Presentan propuesta para que los avisos de empleo no delimiten edad ni lugar de residencia

Presentan propuesta para que los avisos de empleo no delimiten edad ni lugar de residencia

La iniciativa en la Cámara de Diputados de la Provincia corresponde a Pablo Garate, legislador por el Frente Renovador, quien pretende la regulación de los anuncios publicados en los medios masivos de comunicación. Con la idea de que sea la experiencia, las referencias de trabajos anteriores, los conocimientos técnicos, entre otros requisitos de idoneidad, quienes deben ser los únicos parámetros que rijan en la preselección, el diputado provincial Pablo Garate es el autor de un proyecto de ley que regule la selección de empleados. El legislador plantea que se orienta en lo dispuesto por el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), quien plasmó una recomendación general que rige en el país.

Respecto a las restricciones, la norma dice que quien publique en cualquier medio gráfico o digital una oferta de empleo haciendo referencia a requisitos basados en raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política, gremial, edad, estado civil, caracteres físicos o cualquier otro de similar naturaleza, “será obligado a retirar el anuncio y deberá abonar una multa equivalente al monto de un salario mínimo, vital y móvil”.

Según expresa parte de los fundamentos, no se consideran discriminatorios los requisitos relacionados a la idoneidad, estudios, formación, experiencia, capacidades específicas requeridas, antecedentes laborales y toda aquel que sea exigible “garantizando la igualdad de acceso a la oferta laboral realizada”.

“Resulta realmente una actitud discriminatoria y caprichosa delimitar las búsquedas de este tipo por edad de los postulantes, lugar de residencia, orientación sexual, e incluso en algunos casos limitar a un profesional de poder acceder a proponerse como posible candidato por tener un diploma de una Universidad distinta a la requerida”, expresó el legislador de Tres Arroyos.

Sobre el tema, Garate finalmente concluyó: “La experiencia, las referencias de trabajos anteriores, los conocimientos técnicos, entre otros requisitos de idoneidad, deben ser los únicos parámetros que rijan en la preselección de los candidatos, en un país y en una provincia en los que la igualdad de oportunidades está especialmente protegida en sus Constituciones”.

 

Comentá la nota