Presentan el Properonismo con duhaldistas de peso

Los representantes de la segunda sección electoral realizaron una reunión para lanzar definitivamente el espacio de Francisco De Narváez en la ciudad.
Una importante cantidad de militantes peronistas y del PRO se dieron cita en el Hotel Terrazas para trazar una línea común, impulsar a Francisco De Narváez y converger en vistas a las próximas elecciones. El dirigente local de mayor peso, que recibió a sus pares ayer al mediodía, fue el edil Juan José Giamé, que hace poco tiempo terminó de definir su rumbo político: salirse del justicialismo y apoyar al peronismo disidente.

Entre la concurrencia se destacó el apoyo de dos importantes dirigentes nacionales y acérrimos defensores del ex senador y presidente provisional de la Nación, Eduardo Duhalde. Se trata del ex menemista, Fernando "Pato" Galmarini y la ex diputada ultraduhaldista Marina Cassese, por estos días cercana colaboradora de Hilda "Chiche" Duhalde.

Desde el salón atestado de gente, los militantes consultaron a los referentes del espacio por la disputa con Felipe Solá, que aún no saldó sus diferencias con De Narváez, por lo que no se sabe quién encabezará la lista de la Provincia de Buenos Aires. La respuesta fue contundente: "No apuremos los tiempos que no nos piden que apuremos. Esto no es un espacio que se armó por una coyuntura electoral, no se trata de quién va arriba o quién no. Esto se armó para ganar la elección, para seguir laburando en conjunto. La integración de los espacios se va a dar cuando se tenga que dar, vamos a recibir la orden y entiendo que no queda más tiempo", dijo uno de los líderes del PRO.

En la mesa disertante, se encontraba, además, Eduardo Brito, armador de la segunda sección electoral y Gustavo Ferri, responsable de la fiscalización a nivel provincial.

El ambiente del mitin era alborotado. Los dirigentes recibían consultas y en algunos casos no llegaban a escucharse por el barullo. Signo, según algunos participantes, de las expectativas que marcan las encuestas y por la apertura de un espacio que podrá contener a los peronistas desencantados del PJ que hoy conduce Néstor Kirchner.

Tanto es así, que el propio "Pato" Galmarini sentenció, sobre el final de la reunión que, "acá comienza una nueva etapa, dentro de dos o tres meses vamos a estar votando, nos va a ir bien, muy bien. No somos el PJ, el PJ que se lo guarde Kirchner, nosotros somos el peronismo, que es mucho más grande y mucho más amplio, nosotros somos otra cosa".

Discurso de Galmarini

Uno de los momentos más cálidos de la reunión se vivió cuando el presidente de Douglas Haig, Juan Digilio, entregó una camiseta del club al ex jugador de la institución y ex ministro de Deportes de la Nación en el gobierno de Carlos Menem, Fernando Galmarini. El dirigente fue interrumpido en su discurso para alzar la camiseta rojinegra, la que agradeció.

El discurso más político de la jornada fue pronunciado justamente por Galmarini, que hizo un hincapié en el ser peronista. "El peronismo fue siempre la columna vertebral de un movimiento que nos excede y si vienen amigos de otros sectores políticos, de otros sectores sociales, bienvenidos sean. Esto significa que los primeros intentos de Perón de armar la unidad nacional, se fueron plasmando", dijo Galmarini.

El dirigente manifestó que las puertas estarían abiertas para recibir a los kirchneristas enojados con el oficialismo. La ex diputada Cassese aportó en tono de chiste: "las puertas sí, pero las listas no".

En dialogo con LA OPINION, Galmarini habló sobre la injerencia de su líder político en el armado del Properonismo y admitió que,"Eduardo Duhalde, es la conducción del peronismo de la provincia de Buenos Aires, lo ha sido y lo sigue siendo y me animo a decir que mucho más que del peronismo, de muchos hombres de otros sectores que van a consultarlo. La realidad indica que hoy él cumple una tarea fenomenal que es la de articulador o conductor. Creo que ha tenido que ver con todo esto, en este avance espectacular que ha hecho De Narváez, que tiene mucho que ver con la llegada de Felipe Solá, y que tiene mucho que ver con el acercamiento de ellos dos con Mauricio Macri, lo niegue quien lo niegue".

-¿Cómo se reproduce en el seno de su familia las discusiones internas del peronismo, dado que su yerno es nada menos que el jefe de Gabinete Sergio Massa?

Galmarini: -Hablamos de fútbol, y a veces, porque él es de Tigre y yo de Boca, y cuando interviene (mi hijo) Martín, que hoy juega en River, el merengue que se arma en la mesa es total.

Comentá la nota