Presentan programa para que vecinos de Caleta participen de gestiones comunales

En esta ciudad se anunció la pronta implementación del Programa de Auditoría Ciudadana, a través de una conferencia de prensa realizada ayer en la Sala de Situación Comunal.

El secretario general del municipio, Amadeo Figueroa, reseñó que este proyecto "es la oportunidad para que todos los ciudadanos participemos y nos apropiemos de una herramienta que nos permite avanzar en la calidad de las prácticas democráticas. En esto se pone a consideración de la comunidad las implicancias de sus propios derechos y obligaciones, y asimismo los de la Municipalidad", señaló.

En el acto, además, estuvieron presentes la presidente del Concejo Deliberante, Iris López, el secretario de Gobierno, Alexis Quintana, y Marisa Pugliese, titular del Programa de Auditoría Ciudadana en el ámbito nacional.

Figueroa aclaró que esta es una iniciativa impulsada por el intendente Fernando Cotillo, "quien convocó a los responsables del programa en respuesta a la necesidad de generar una mayor participación social en los temas que preocupan a la comunidad".

En tanto, Pugliese resaltó que un aspecto fundamental del programa estará en la conformación de un Foro Cívico. "De esta forma, junto a la comunidad y el Gobierno local, haremos un ejercicio que implica una lógica de involucramiento, de búsqueda de consenso y diálogo. Esto ofrece el espacio participativo, en torno al cual ponemos a disposición las herramientas necesarias para que todos los vecinos puedan apropiarse y hacer uso de ellas", afirmó.

CONVOCATORIA

Pugliese enfatizó luego que el hecho de haber sido convocada por el propio Ejecutivo municipal "no es un hecho menor. Es el Intendente quien solicita adherir al programa, y eso demuestra una predisposición más que relevante. Y esto no es poco, dado que en el marco del foro cívico del que hablamos, nadie impondrá a los vecinos los temas a tratar. Nadie les dirá en qué participar porque es el propio vecino el que elegirá los temas. Esto se suma a que el intendente nos abre el municipio, nos permite trabajar con sus funcionarios y acceder a la información, para llegar a la confección de un informe científico que quedará a disposición de toda la comunidad", subrayó.

Finalmente, la funcionaria trajo a colación que existen muchos ejemplos de complementariedad entre el Estado y la comunidad, en el marco del programa de Auditoría Ciudadana.

El Foro Cívico de Bragado, sin ir más lejos, determinó la recuperación de un teatro abandonado. "A partir de la participación del ciudadano decidieron trabajar en conjunto para ello, y luego de armar una asociación y buscar el recurso y el compromiso social, el 22 noviembre del año pasado se reinauguró".

En el caso de Mar del Plata, "el Foro lleva adelante en estos momentos unas tareas relativas a la necesidad de construir defensas costeras, que es una gran preocupación para la ciudad. Los temas son muy amplios. Hay foros que toman las adicciones, el embarazo adolescente, el problema del tránsito, la cultura cívica. Muchas cosas pueden ser abordadas, porque la calidad de vida es la calidad de la democracia", culminó Pugliese.

Comentá la nota