Presentan el programa para incrementar la seguridad

El intendente de Morón, Martín Sabbatella y el secretario de Gobierno, Lucas Ghi, presentaron el Plan de Seguridad y Protección Ciudadana que incluye la instalación de 124 nuevas cámaras en la vía pública, entre otras modificaciones.
Además se implementará la asignación de Policías Consigna con adicionales a cargo del Municipio para los centros comerciales, 8 móviles equipados (uno para cada UGC y otro para la Central de Monitoreo), 25 nuevos sistemas de alarmas en establecimientos públicos que se agregan a las 150 que ya estaban funcionando, reconversión y fortalecimiento del parque lumínico, teléfonos celulares para los foros de seguridad, el Programa de Contención Juvenil e Integración Comunitaria, capacitación para personal municipal.

Para el intendente de Morón, Martín Sabbatella, "este Plan es una muestra clara y contundente de un Estado local que asume la gravedad de un problema que afecta y preocupa a la enorme mayoría de la población. De un Municipio que asume esta cuestión desde un rol protagónico; desde un rol proactivo; no sólo desarrollando propuestas, sino también buscando esas respuestas junto a la comunidad y junto a actores sociales e institucionales vinculadas a construir un Morón más seguro".

Según se informó "se podrá realizar un monitoreo analítico con cámaras en la vía pública, que se agregarán a las 33 que ya instaló el Municipio, y la ampliación de la Central de Monitoreo y Coordinación de Emergencias". Para esto el primer paso será la ampliación de la actual red de interconexión mediante fibra óptica y enlaces aéreos.

Especificaron desde el oficialismo que "este soporte técnico permitirá, entre otras cosas, instalar 124 nuevas cámaras para ser monitoreadas en forma centralizada. Además se realizará el montaje de un hardware de alta complejidad y excelencia tecnológica. Y se implementará un sistema de monitoreo inteligente". De esta manera, el Estado local es el propietario del sistema tecnológico que se instala y dispondrá de las imágenes y toda la información que se genere.

Forma parte de éste mismo Plan la asignación de Policías Consigna para las áreas centrales. Esta iniciativa tiene como eje la incorporación de 14 a 22 horas de una pareja de agentes, más un patrullero o una moto para el patrullaje en los centros centros comerciales Castelar sur, Agüero (Morón sur), Castelar norte, El Palomar, Haedo, Don Bosco (Morón sur) y William Morris (Castelar sur). El Municipio se hará cargo del pago de las horas adicionales para éste personal policial, de la compra de intercomunicadores (handys) y del combustible de los móviles. De este programa y su aplicación participarán las cámaras de comercio y los foros de seguridad.

El Plan de Seguridad incluye la incorporación de una flota de vehículos equipados para vigilancia, monitoreo y coordinación de emergencias. Esta compuesta por 8 móviles, uno para cada UGC y otro para la Central de Monitoreo. Cada uno tendrá un chofer vigilador y asistirá a Defensa Civil, Bomberos y Policía en tareas de apoyo.

Además, se ha previsto la instalación de 25 nuevos sistemas de alarmas en establecimientos públicos, que están conectadas a la Central de Monitoreo y se suman a las 150 alarmas que ya se monitorean.

Se intervendrá en la reconversión y fortalecimiento del parque lumínico en todo el territorio mediante la instalación de nuevos equipos y el mantenimiento de los que ya funcionan, porque los espacios públicos iluminados y recuperados, son más seguros y propicios para ser utilizados como lugar de encuentro.

En el mismo sentido, se firmará un convenio con los foros de seguridad para la entrega de teléfonos celulares para cada uno de sus coordinadores. Se relanzará el Programa de Contención Juvenil e Integración Comunitaria ampliando su atención a todo el distrito. Se firmará un convenio para la capacitación en control de calidad ISO 9001 del personal municipal. Además, se instarán acuerdos con las cámaras de comercio para optimizar las tareas de prevención en áreas comerciales.

El Municipio de Morón lleva adelante más acciones con el objetivo de mejorar las políticas de seguridad ciudadana y fortalecer la intervención del Estado ante situaciones de crisis y cuadros de emergencia:

Desde el jueves 3 de septiembre se llevan a cabo operativos conjuntos y simultáneos entre Gendarmería Nacional, Policía Bonaerense, Policía Buenos Aires 2, el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y las direcciones de Seguridad Ciudadana y Tránsito y Transporte del Municipio de Morón; en 13 puntos del territorio con el objetivo de reforzar y expandir el patrullaje y el control de vehículos en horarios centrales de circulación, tanto a la mañana, como por la noche.

Creó la Central de Monitoreo y Coordinación de Emergencias, que fue financiada con recursos municipales y está supervisada por un funcionario de la comuna y un oficial de la Policía Bonaerense. Desde allí se articulan los controles de móviles, cámaras y alarmas con Defensa Civil (103), el SAME (107) y la Policía (911). Además el sistema de control de móviles policiales por GPS y AVL permite el seguimiento y la ubicación de las unidades con exactitud. Se trata de un espacio abierto a la ciudadanía a través del cual los vecinos y vecinas pueden realizar un seguimiento de las tareas que allí se desarrollan. También inauguró en diciembre de 2008 el destacamento policial en Castelar sur, edificado con fondos comunales y donado a la Provincia.

Al mismo tiempo, la comuna continúa con el régimen de pasantías de estudiantes de Derecho que toman en las UGCs las exposiciones civiles que antes se tomaban en las comisarías y desarrollan tareas en fiscalías y juzgados, el programa de Foros Vecinales de Seguridad y el Plan "Alerta"- que incluye la colocación de mil carteles identificatorios en vía pública -; la ampliación del programa de alarmas en Edificios publicos y colegios; monitoreadas por la central de emergencias del Municipio; y el Programa de Contención Juvenil e Integración Comunitaria, que brinda herramientas de integración a más de 200 jóvenes del partido que han tenido conflictos con la ley penal o se encuentran en situación de vulnerabilidad; entre otras acciones.

En agosto último fueron incorporadas 13 motos nuevas a la flota de las comisarías del distrito enviadas por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, para agilizar el desempeño de los agentes de Policía, que patrullan las áreas centrales de todas las ciudades de Morón y también para prevenir asaltos. Ya en noviembre de 2008 el Municipio había recibido 34 patrulleros 0 kilómetro que fueron incorporados a la flota de móviles policiales.

Al mismo tiempo, el Municipio sostiene el pedido de los 300 efectivos que le faltan a Morón para alcanzar la cifra de tres agentes cada mil habitantes que recomiendan los especialistas en seguridad ciudadana.

Comentá la nota