Presentan el Programa de Certificación de Competencias Laborales para el sector de la construcción

Mañana a las 10 horas en el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia se presentará el Programa de Certificación de Competencias Laborales para los Trabajadores de la Industria de la Construcción, lo que constituirá una herramienta orientada a reducir la brecha existente entre la oferta de formación ofrecida por las diferentes organizaciones educativas y las necesidades de las empresas y mejorará sin dudas las oportunidades de empleo.
A su vez permitirá la profesionalización de los trabajadores de la construcción y promoverá ventajas competitivas para las empresas del rubro en la zona.

Participarán de la presentación ante los medios de prensa la titular de Trabajo y Empleo de la provincia, Claudia Gauto; el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), Santiago Ros; el secretario general de la seccional Misiones de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Héctor Vallejos; integrantes de las cuatro cámaras empresarias de la actividad con asiento en Misiones; y autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), entre ellas el Jefe del Departamento de Certificación, Fernando Paoletti.

Justamente el IERIC se encargará de desarrollar el proceso de certificación, que se realiza a través de un mecanismo eficaz y transparente de evaluación, en relación con las normas existentes, sin estar el trabajador necesariamente sujeto a la culminación del proceso educativo.

La certificación de competencias laborales genera beneficios tanto para el trabajador como para el empleador. En el primer caso reconoce públicamente su experiencia laboral, mejora las oportunidades de empleo, e incentiva al trabajador a desarrollar habilidades adquiridas.

Para la empresa contribuye a una mejor gestión del personal en cuanto a su remuneración, planificación, promoción y especialización; fortalece las políticas de calidad y de los procesos de mejora contínua; y transmite confianza a sus clientes.

El IERIC es el único organismo con capacidades indelegables y expresas de emitir juicio sobre las competencias laborales de los trabajadores de la construcción.

Otras autoridades presentes mañana serán el secretario general de la UOCRA Chaco, Tiburcio Fernández; y el representante de la Cámara Argentina de la Construcción, Sebastián Orrego.

¿Qué es la certificación de competencias?

La Certificación de Competencia es el reconocimiento público, formal y temporal de la capacidad laboral demostrada por un trabajador. Este reconocimiento no está sujeto a la culminación de un proceso educativo, sino que se utiliza la norma de competencia laboral como referencia de base para la evaluación de sus competencias.

El certificado debe terne significado en términos de empleo, por lo que debe describir aquello que el trabajador sabe hacer, no indicar contenidos académicos.

Para tener validez debe ser expedido en un marco institucional reconocido y legítimo, en este caso a través del IERIC.

Y, por último, para ser transparente debe estar abierto a todos los interesados y tener fácil visibilidad.

Comentá la nota