Presentan el Primer Simposio Internacional de Nefrología a realizarse en nuestra provincia

Presentan el Primer Simposio Internacional de Nefrología a realizarse en nuestra provincia

Entre el 9 y 10 de junio del corriente año, se desarrollará el 1er Simposio Internacional de Nefrología en la provincia de Santiago del Estero, destinado a médicos y enfermeros. Además, el día 8 de junio en el Centro Cultural del Bicentenario se abrirán las puertas para que cualquier ciudadano interesado pueda participar de unas charlas informativas con los diferentes profesionales que disertarán en las jornadas. El mismo tendrá lugar en el Fórum, donde además se va a realizar la 1º jornada de Enfermería Nefrológica.

Asimismo, cabe resaltar que es la primera vez que se va a llevar a cabo una jornada de dicha magnitud en la provincia, organizada por la Sociedad Latinoamericana de Nefrología, acompañadas por las demás sociedades de Córdoba, Tucumán, Entre Ríos y Santa Fe.

El anuncio estuvo a cargo del presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología, Dr. Walter Douthat, en representación de Santa Fe el Dr. Tito Alles, de Córdoba, Dr. Oscar Álvarez, por Santiago, Dr. Guido Peressin y el Lic. Adrián Baravalle, presidente del Comité Organizador de la 1º Jornada de Enfermería.

El presidente de la Sociedad Latinoamericana, Dr. Douthat remarcó, “vamos a tener la presencia de importantes invitados extranjeros de destacada trayectoria, que vienen de Estados Unidos, de España y de Uruguay, que van a tratar temas principalmente relacionados no solo con la nefrología sino con enfermedades que se relacionan con el riñón”.

“Por eso –contó Douthat- este va a ser un evento dirigido no solo a nefrólogos sino también a médicos de distintas especialidades, como internistas, intensivistas, médicos clínicos en general, especialistas en diabetes, cardiología, endocrinología, entre otros”.

Además, el Titular de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología, señaló “paralelamente a esto habrá un simposio de enfermería, así que vamos a contar con la presencia de enfermeros de todo el país que van a traernos el último avance en temas de enfermería, relacionados con la enfermedad renal”.

En otro orden, el Dr. Walter Douthat remarcó que este evento no solo será dirigido a profesionales de la salud, “sino que el día 8 habra un evento dirigido a la comunidad, para todo el público en general en el Centro Cultural del Bicentenario, donde se van a tocar temas de gran interés para la comunidad, como es la hipertensión arterial, la donación de órganos, el trasplante renal, osteoporosis, infecciones urinarias, etc.” Manifestó y agregó “queremos agradecer especialmente el apoyo que estamos recibiendo del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero y demás reparticiones, ya que nos han abierto las puertas y gracias a eso podemos venir a esta ciudad, disfrutar y traer gran cantidad de gente, porque esperamos unas 400 personas aproximadamente”.

Es importante destacar que entre algunos de los disertantes internacionales confirmados estarán, Jorge Cannata Andia, director de la Unidad de Metabolismo Óseo y Mineral del Instituto de Investigación Reina Sofía, España; el Dr. Víctor Lorenzo Sellares médico Adjunto del Servicio de Nefrología, responsable consulta del ERCA y Unidad de Hemodiálisis, Tenerife, España. También participará el Dr. Manuel Rengel, Jefe de la Unidad de Trasplantes Renales, Servicio de Nefrología del Hospital General Universitario Gregorio Marañon, Madrid, España, entre otros destacados profesionales del exterior.

Por su parte, el Dr. Tito Alles, de Santa Fe brindó un importante mensaje dirigido a toda la comunidad, “el 75% de las muertes en el mundo se deben a las enfermedades crónicas no transmisibles, lo que mata es la hipertensión, la obesidad y el hábito de fumar”, dijo y al mismo tiempo resaltó, “es decir que todo lo que podamos poner énfasis en prevenir estas enfermedades es un apuesta fuerte que estamos haciendo las sociedades científicas a la comunidad”.

En tanto que en representación de Santiago del Estero, el Dr. Guido Peressin destacó la importancia de esta 1º jornada de nefrología que se va a llevar a cabo en la Provincia por primera vez, “coincide justamente con que nosotros estamos también organizando, estrenando nuestra Sociedad Científica de Nefrología de Santiago del Estero, coincidente con el desarrollo de este simposio internacional. Es un orgullo para nosotros poder comenzar a trabajar con una sociedad, que es nueva en Santiago del Estero, y hacerlo con este primer paso que es un simposio internacional, de un nivel superlativo para nosotros” finalizó Peressin.

En alusión a la 1º jornada de Enfermería, el Lic. Adrián Baravalle invitó a todos los enfermeros a este evento internacional, “es la primera vez que se hace a nivel enfermería y vamos a contar con muchos colegas que van a venir de todo el país y de distintas provincias”, concluyó.

Comentá la nota