Presentan el primer amparo contra el aumento de tasas municipales

Lo realizó una empresa de seguridad. Cuestiona la legalidad de la sanción de la ordenanza tarifaria.
Una empresa de seguridad presentó el primer amparo contra el aumento de tasas en la ciudad de Córdoba. La medida persigue la nulidad de la modificación del Código Tributario Municipal y la ordenanza tarifaria 2009, con los que se aplicó el revalúo inmobiliario y de los automotores.

Humberto Zampini, abogado patrocinante de la firma, indicó que la acción de amparo no cuestiona el modo en que se aplicó el revalúo ni los montos de los tributos, sino la legalidad de la sanción de las ordenanzas. No obstante, reconoció que la empresa que patrocina se vio motivada a accionar judicialmente "por el impacto económico" que tienen las normas.

Zampini cuestiona la legalidad de la sanción en el Concejo Deliberante, ya que supuestamente no se produjo la gran difusión que establece la Carta Orgánica Municipal. "No se siguieron los procedimientos legales en la sanción de las ordenanzas", dijo el abogado.

En ese sentido, Zampini aseguró que "no se dio amplia difusión de las normas a los vecinos y esto está establecido en la Carta Orgánica". Cabe recordar que las ordenanzas fueron sancionadas en doble lectura y que hubo una audiencia pública.

Para ello, el Concejo Deliberante había dispuesto la entrega del texto de los proyectos a los vecinos e instituciones que se anotaron para participar. Pero Zampini considera que esa disposición fue insuficiente.

"La media publicidad que se hace –prosiguió el letrado– no cumple con la ley, que pide que sea más amplia. Por ejemplo, tendría que haber sido publicada en los medios gráficos".

El abogado tampoco consideró que la publicación de las ordenanzas en la página web del Concejo fuera suficiente, "si no hay una amplia difusión de que allí se pueden encontrar los textos".

La acción judicial también apunta que el revalúo no podría aplicarse en 2009, sino en 2010. Zampini entiende que la ley establece que los aumentos pueden aplicarse un año después de su promulgación y que, en este caso, eso habría sucedido en enero de este año.

¿Vuelta atrás? El letrado destacó que la acción judicial no es una medida cautelar, sino que se busca resolver el fondo de la cuestión. Y explicó que, en caso de obtener un fallo favorable, la Municipalidad debería continuar cobrando las tasas de 2008 y devolver la diferencia a los vecinos.

El recurso de amparo fue presentado el pasado 17 de febrero en el Juzgado de 48ª Nominación en lo Civil, a cargo de Raquel Villagra de Vidal. Todavía no hay ninguna resolución al respecto.

El amparo

Ordenanzas ilegales. La acción judicial sostiene que la modificación del Código Tributario Municipal y la sanción de la ordenanza tarifaria carecen de legalidad, ya que no habrían cumplido con lo dispuesto en la Carta Orgánica Municipal.

Nulidad e ineficacia. Solicita la "invalidez e ineficacia" de las liquidaciones de tributos correspondientes al año 2009, en cuanto las mismas se realizaron sobre la base de "ordenanzas nulas".

Difusión insuficiente. Considera que la difusión de las normas, previa a la audiencia pública, no fue lo suficientemente amplia.

Falta de vigencia. Entiende que los cambios recién deberían tener vigencia a partir de 2010, ya que se publicaron en el Boletín Oficial el 14 de enero de 2009.

Sin notificación. Sostiene que no se notificó debidamente a los contribuyentes, tal como lo establece el Código Tributario Municipal.

Comentá la nota