Hoy presentan planes de competitividad.

Productores, empresarios y profesionales del sector del vino, del jugo de uva, de la minería y la olivicultura estuvieron durante un año estudiando sus fortalezas y debilidades, en forma integrada con el gobierno.
Ahora, con el diagnóstico hecho, llegaron a diseñar planes de acción para hacer que sus actividades sean más competitivas.

Ese fue el trabajo que desarrolló con el sector privado la Agencia Calidad San Juan durante los últimos 12 meses y los planes de cada cadena productiva serán presentados hoy, a las 10, en la Casa de Gobierno.

"Es un trabajo inédito en Latinoamérica, bastante planificado. Y en esto es importante destacar el apoyo del gobernador porque fueron muchos meses sin resultados, los resultados recién ahora se ven", dijo ayer Leonardo Gioja, titular de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, bajo cuyo paraguas funciona la agencia Calidad San Juan.

El funcionario calculó que en los Planes de Mejora Competitiva -así se llaman- trabajaron unos 200 empresarios, productores, exportadores, profesionales y también universitarios. Los talleres empezaron el 20 de mayo de 2008 y se realizaron periódicamente hasta ahora. En esta primer etapa participaron los sectores de vinos diferenciados, de vinos básicos, de jugo de uva, de minería y de aceite de oliva y aceitunas. "Ha sido muy interesante el pensar un sector en forma integrada, sentados en una misma mesa el productor, el industrial y el exportador", dijo Gioja.

¿Para qué van a servir estos planes?: Al empresario le permitirá contar con herramientas para saber hacía donde ejecutar sus acciones comerciales o de crecimiento. Y el gobierno dispone ahora de un diagnóstico de cada una de las cadenas, sabe donde están las oportunidades e inversión y hacia donde debe apuntar sus políticas para fortalecer las debilidades.

Comentá la nota