Presentan plan para el desarrollo de la actividad forestal en Chubut

Seis millones y medio de pesos se destinarán al fortalecimiento del empleo en la Comarca Andina de Chubut a través de dos programas que se presentaron ayer en la Casa de Gobierno con la asistencia del gobernador Mario Das Neves, remarcándose que el 80% de estos recursos van directamente a los trabajadores, generándose mano de obra en una época del año donde la demanda en la cordillera decae.
El mandatario encuadró estas iniciativas "en el trabajo puntual que venimos haciendo actividad por actividad, desde hace casi un año, cuidando los recursos y tratando de que la crisis no afecte a los sectores más vulnerables".

Los programas expuestos proponen fortalecer las tareas silvicultares para la protección y mejoramiento de las plantaciones y el bosque nativo en el ámbito de las jurisdicciones municipales que disponen de estos recursos.

Los programas se denominan "Bosques Comunales" y "Promoción de las plantaciones" y se estima que generarán 415 puestos de trabajo en la actual temporada, además de un incremento del capital forestal regional, un mejoramiento de la calidad y sanidad del existente, llegándose a la intervención de más de 5.000 hectáreas.

El gobernador destacó la posibilidad de "sentarnos permanentemente los sectores empresarial, laboral y estatal en cada una de las actividades" y calificó a estos mecanismos como parte de "una historia que es un ejemplo".

"No es que Chubut sea una isla en la región patagónica pero sí una demostración de que en seis años siempre se vislumbró como una provincia de mucho trabajo y con una cantidad de conflictos menores comparativamente con otras", expresó.

Das Neves atribuyó estos resultados "a esta forma de actuar y hasta diría de esta mística puesta en el día a día, en el trabajo de cada uno de los funcionarios de gobierno, área por área, ya sea hidrocarburos, pesca o los sectores agropecuario y forestal".

La presentación se llevó a cabo en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, con la asistencia también del vicegobernador Mario Vargas; los ministros coordinador de Gabinete, Pablo Korn y de Ganadería, Agricultura e Industria, Leonardo Aquilanti; el subsecretario de Recursos Naturales, Rubén Manfredi; diputados provinciales, funcionarios del área y otras autoridades.

FORTALECIMIENTO DEL EMPLEO

El primero de los programas prevé que más de 200 puestos de trabajo se generen en once municipios cordilleranos con una inversión aproximada de un millón de pesos. El objetivo está expuesto en el Programa Bosques Comunales, una propuesta del Gobierno de Chubut para apoyar el desarrollo de la actividad forestal. La iniciativa ha sido definida como "una estrategia de fortalecimiento del empleo en la comarca andina".

El programa Bosques Comunales permitirá atenuar la caída de empleos estacionales que se ha producido por "la disminución del nivel de actividad económica en sectores de la producción rural", según se indicó, mencionándose concretamente el caso de la zafra de libre de esta temporada.

La propuesta se apoya en el potencial que tiene la actividad forestal para incorporar mano de obra rural. Luego de un proceso simple de capacitación, convirtiéndose en una alternativa complementaria en la demanda de empleo cuando bajan las restantes producciones.

El programa se ejecutará durante los próximos tres meses en conjunto con los municipios de la cordillera, con el apoyo y supervisión técnica de la Dirección General de Bosques y Parques de la Provincia y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).

Los recursos se distribuirán para generar 4 puestos en Carrenleufú ($18.252); 17 en Cholila ($77.571); 10 en Corcovado ($45.630); 20 en El Hoyo ($91.260); 15 en Epuyén ($68.445); 70 en Esquel ($319.410), 20 en Lago Puelo ($91.260); 13 en El Maitén ($59.319); 10 en Río Pico ($45.630); 8 en Río Senguer ($36.504); y 23 en Trevelin ($104.949).

Los montos asignados se destinarán en un 83 por ciento al pago de mano de obra y el 17 por ciento restante a la implementación operativa del programa, en la que incluye la capacitación de trabajadores rurales. A la suma total se adicionan 40.000 pesos, haciendo un total de 998.230 pesos.

Promoción de las plantaciones

El restante programa apunta a la promoción de las plantaciones (Operatoria 2009) que actualmente se ejecutan con las siguientes acciones: plantación, con cuatro operatorias y tareas silviculturales (podas y raleos).

La plantación comprende cuatro operatorias: en áreas de secano, bajo riego, reposición extraordinaria y enriquecimiento de bosque nativo. Otras acciones son podas y raleos y raleos sanitarios. Bajo estas modalidades se han presentados planes con ejecución en el presente semestre por un total de 4.717 hectáreas, de las cuales 1.646 son para plantaciones y 3.071 para tareas silviculturales.

La promoción comprende tres modalidades de financiamiento: aportes reintegrables y no reintegrables y préstamos del Banco de Chubut a tasas preferenciales, teniendo previsto invertir un monto total de aproximadamente 5,4 millones de pesos.

El 80% de estos recursos se asignarán al pago de mano de obra, dado que en este caso se generará una demanda promedio de 220 puestos de trabajo.

Comentá la nota