Presentan un plan de pago de deudas municipales.

Garantiza facilidades para deudores y premios para buenos contribuyentes.
El Ejecutivo municipal envió al Concejo Deliberante un proyecto para un plan de pago de deudas con muchas facilidades y la incorporación de descuentos en los intereses con quitas que van hasta el 100%.

Desde hace dos años que el Municipio de Junín no otorgaba esta herramienta de pago de deuda de tasas, que también prevé un plan con sistemas de descuentos y premios a los buenos contribuyentes.

"Esta herramienta fiscal es una medida aislada, que no es tomada todos los años, pero que es una etapa indispensable en el proceso de todo seguimiento de deuda de los contribuyentes", explicó Malena Baro, secretaria de Economía del Municipio, al referirse al fuerte acecho que se hizo a los deudores en el último tiempo.

"Los seguimientos se inician con intimaciones muy intensivas y telegestiones que muchas veces llegan a etapas judiciales. Y en la mayoría de estos casos encontramos una demanda interesante de los contribuyentes a los que estamos intimando para implementar planes de facilidades de pagos, destacando que muchos de ellos son contribuyentes con deudas mayores a los cinco años", describió Baro.

Entre los objetivos, seguramente está apuntalar la recaudación. "Pretendemos dar facilidades extremas para cubrir deudas importantes y que tuvieron como etapa previa un intensivo seguimiento por parte del Municipio", especificó.

En ese sentido propuso otorgar una alternativa para el que no pudo, o no quiso, pagar. "El seguimiento de deuda que realizamos desde el Municipio es efectivo en la manera que uno le ofrezca al contribuyente alternativas de pago con diferentes planes a corto o largo plazo. Por ejemplo, si queremos incorporar al pago de la cuota corriente a personas con deudas de más de cinco años, estamos hablando de cúmulos de deudas muy grandes, con cuotas muy importantes. Una moratoria lo que busca es achicar esa cuota mensual de manera que el contribuyente pueda mantener el compromiso que hizo con el Municipio y seguir pagando la cuota corriente", expuso.

Beneficios

"En paralelo a esta moratoria, estamos agregando beneficios a los buenos contribuyentes. Entre ellos tenemos descuentos superiores a los que pueden acceder los contribuyentes que se incorporen ahora", explicó Baro.

Quienes paguen regularmente tendrán beneficios directos que aún no tienen forma. "Estaríamos imple-mentando un sistema de premios que vamos a reglamentar de aquí a fin de año pero al que sólo accederán aquellos que están al día. Estamos evaluando la posibilidad de que se trate de órdenes de compra o de dinero en efectivo", anticipó.

"También eximiríamos algunas tasas a quienes vengan al día en los pagos. Además pensamos en descuentos importantes en la tasa de Derecho de Construcción para las edificaciones nuevas, más significativos que para aquellas no declaradas, pero también habrá descuentos para quienes quieran declararlas por primera vez", desarrolló.

El énfasis, explicó, está en incentivar el trabajo. "Nos interesa seguir motorizando la construcción, por eso queremos crear incentivos para que los junineses continúen esa tarea: es un gran impulsor de la economía", amplió Baro.

Mayores costos

A la hora de justificar la moratoria, la encargada de Economía también habló sobre lo que vendrá. "Por todas las medidas y beneficios económicos que estamos llevando a cabo, el plan de pagos que proponemos es una medida más para afrontar mayores costos que se vienen como, por ejemplo, un posible aumento de sueldo".

Comentá la nota