Presentan un plan de obras prioritarias para Tordillo

Presentan un plan de obras prioritarias para Tordillo

El intendente solicitó ayuda económica para refaccionar el Hospital Municipal, ampliar del hogar de ancianos, mejorar el pavimento y la limpieza del Canal 1, entre otras necesidades.

Desde refacciones en el Hospital Municipal a la construcción de pavimento de hormigón en la planta urbana: esas son las obras del plan que el intendente de Tordillo, Héctor Olivera, presentó en el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires.

Olivera, junto con el director de Obras Públicas, arquitecto Ricardo López, se reunió con el ministro, Edgardo Cenzón, en un encuentro en el que se buscó establecer las obras de infraestructura prioritarias para los distritos y delinear la instrumentación del fondo de infraestructura. El ministro indicó que se llevarán a cabo encuentros particulares con cada intendente.

Al término del encuentro, el intendente sostuvo que “estamos esperanzados que la Gobernadora María Eugenia Vidal escuche estos pedidos ya que consideramos que son de vital importancia para los años venideros. Ahora la decisión la tiene el gobierno provincial si considera la viabilidad de todo lo presentado”.

El plan de obras presentado por Olivera contempla el recambio de la cubierta, refacción, ampliación y re funcionalización del Hospital Municipal Ismael Ferrari; la ampliación del hogar de ancianos; la construcción de núcleo sanitario, oficina, box y celda de disposición final de residuos; la construcción de pavimento de hormigón simple con cordón integral en la planta urbana de General Conesa; la ampliación del palacio municipal; la reconstrucción del nuevo galpón municipal con núcleo sanitario; el recambio total de luminarias de los accesos a Villa Roch, General Conesa, matadero, cementerio y ex ruta 56 por tecnología tipo LED; la limpieza de Canal 1 desde las compuertas de retención de agua dulce hasta su desembocadura; la limpieza de mil metros en el canal de Guido al Mar (Paraje La Reforma); la red de desagües cloacales faltante en la planta urbana; la obra de retención de agua dulce en el canal 1 y el desagüe pluvial de 800 metros en el barrio ex ruta provincial 56 y la canalización de 500 metros a cielo abierto.

Olivera por su parte, destacó la importancia de las obras tendientes a afrontar posibles inundaciones y en este sentido remarcó la significativa importancia del pronto inicio de la obra ya licitada de desagües pluviales Barrio Ex Ruta 56 como así también las correspondientes a los canales 1 y Guido al Mar.

Del encuentro con el ministro de Infraestructura participaron los jefes comunales de Carmen de Areco, Salto, Rojas, Arrecifes, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, Zarate, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, Baradero, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Pergamino, Colón, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Viamonte, General Villegas, Junín, Lincoln, Rivadavia, Trenque Lauquen, Alberti, Carlos Casares, General Pinto, Hipólito Yrigoyen, Leandro N. Alem, Pehuajó, 9 de Julio, Bragado, San Cayetano, Lobería, Necochea, General Alvarado, General Pueyrredón, Balcarce, Villa Gesell, La Costa, Pinamar, Lavalle, Madariaga, Mar Chiquita, Tandil, Rauch, Pilar, Chascomús, Lezama, Monte Grande , General Paz, General Belgrano, General Guido, Castelli, Maipú, Tordillo, Las Flores y Ayacucho.

Funcionarios de la Dirección de Patrimonio Histórico de la Provincia de Buenos Aires recorrieron el partido de Tordillo con el fin de recabar y relevar datos, para poder denominar de interés patrimonial a nivel provincial, el puente de hierro de Villa Roch y la pulpería de Esquina de Crotto.

Los arquitectos Andrés Leiría y Martin Zabaleta, junto con la subsecretaria de Cultura y Turismo Sara Madrid y la subsecretaria de Medio Ambiente, Carolina Quinteros, fotografiaron ambos lugares que son sitios claves del patrimonio de la zona.

Las funcionarias municipales les entregaron carpetas con la información correspondiente a las dimensiones y la ubicación geográfica, entre otras características de los sitios.

En el final del recorrido visitaron también el paraje de Villa Roch, donde observaron la Capilla Nuestra Señora de Fátima y la panadería, para una futura evaluación del paraje y una posible denominación cultural.

Se encontraba presente en la ocasión, la historiadora Adriana Pisani quien les brindo a los arquitectos, los datos históricos para las valoraciones de los sitios estudiados.

Comentá la nota