Presentan el plan que define hacia dónde y cómo debe crecer la Capital

El Plan Director fija 23 áreas de intervención en varios sectores. Incluye acciones y proyectos de mejoras.
La Municipalidad de Córdoba presentará hoy, a las 10, los lineamientos generales del Plan Director, un marco de estrategias y acciones que apunta al ordenamiento territorial, la habitabilidad y la movilidad de la ciudad en los próximos 20 años. Servirá de base para la definición y la realización de proyectos estatales y privados de obras, planes sectoriales y programas necesarios para atender el crecimiento de la Capital.

El Plan Director contempla 23 posibles áreas de intervención de la ciudad y propone cuantiosos proyectos e ideas de mejoras urbanas. Se trata de un extenso trabajo elaborado por técnicos de diversas direcciones municipales, con la coordinación del Taller de Investigación de Proyectos Urbanos (Tipu) de la Universidad Nacional de Córdoba.

El secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey, indicó que el Plan Director es el puntapié inicial para la elaboración de proyectos viables para el desarrollo de la ciudad de Córdoba. "Será la base para las discusiones que se darán en el Consejo de Planificación Urbana", señaló. Y luego completó: "Queremos lograr una amplia participación social para delinear proyectos fundamentales que definan el modelo futuro de ciudad, y que deberán sistematizarse en un Código Urbano".

Las previsiones indican que la ciudad de Córdoba crecerá en más de 200 mil habitantes en las siguientes dos décadas.

Se cuidará especialmente el proceso de ampliación de la mancha urbana y la concentración poblacional, para lo cual será esencial un estudio de la oferta de suelo, extensión de infraestructura y dotación de movilidad para alojar a la nueva población de la ciudad. La idea central es densificar y limitar la extensión urbana, para que los servicios, el equipamiento y el transporte público lleguen de la mejor manera posible a los vecinos. Asimismo, se promoverán distintas áreas: central, pericentral, intermedia y periferia.

El Plan Director municipal contempla un trabajo conjunto con el Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam). El objetivo es optimizar la conectividad vial entre la Capital y ciudades del Gran Córdoba.

Hoy la presentación del Plan Director será para las cámaras empresarias, colegios profesionales y universidades que funcionan en la Capital. Además de la exhibición de un audiovisual explicativo, en el salón de actos municipal se entregarán 300 folletos y CD en los que podrán conocerse las bases del Plan Director. Estará presente el intendente Daniel Giacomino.

Hoy también se entregarán los premios del concurso que consagró al proyecto para ejecutar la plaza de la Capitalidad en la unión del Suquía y la Cañada.

Por su parte, mañana desde las 10 el municipio dará a conocer el Plan Director a técnicos.

Comentá la nota