Presentan plan de acción para erradicar la mosca de los frutos

Los fondos son canalizados desde el Gobierno provincial, y se instalarán puestos de control que serán continuos y estrictos
El Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Agricultura, presentó formalmente el plan de acción 2008-2009 del Programa para la Erradicación de la Mosca de los Frutos. La reunión tuvo lugar en la sede de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios, (CARPA), en la ciudad de Chilecito y estuvo encabezada por el titular de Agricultura de la Provincia, Jorge Ortiz.

En la ocasión, se hicieron presentes un gran número de productores que se desempeñan en diferentes ramos de la actividad, el presidente de la Cámara, Oscar Gómez y el viceintendente de Chilecito, Luis Soteras.

Durante la presentación, Ortiz explicó que el programa se llevará adelante de manera conjunta con el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y estarán involucradas 107 personas distribuidas para los diferentes trabajos.

En este sentido, Jorge Ortiz, dijo que “dimos a conocer el plan de acción de este programa, porque queremos recalcar que la sanidad es uno de los pilares que tiene que tener la producción” y añadió que “mediante esto le queremos asegurar a los productores la continuidad del programa, sólo con una variante en su modo de aplicación”. A su vez, recalcó que “el sector productivo también tiene que ser parte de esto, con algunas acciones directas que deben realizar, el Estado no puede hacer todo. Además, anunciamos la puesta en marcha de una campaña de comunicación y difusión para todos los ámbitos del sector productivo y las escuelas”.

Con respecto a los lineamientos dispuestos para la continuidad del programa, el secretario de Agricultura, explicó que “vamos a mantener el sistema cuarentenario; con las barreras que se encuentran ubicadas en distintos puntos de la provincia, donde se realizarán controles exhaustivos de todas las frutas que ingresen, para que no arruinen todo el esfuerzo que venimos haciendo”.

Aclaró además que “el programa es financiado íntegramente por la Provincia, por lo que debemos trabajar para que cada peso que se invierta no sea desaprovechado”.

Monitoreo y trampeo

En referencia a esto, detalló que “se armarán distintas redes a lo largo y ancho de los valles para que el personal revise y recojan las moscas que se trampeen, luego se llevarán a un laboratorio donde se identificarán las especies, su población y si existe un índice mayor, las brigadas controlarán de manera focalizada la plaga”.

Técnica del insecto

Ortiz explicó que “la técnica consiste en la liberación de machos estériles, que a su vez copularán con las hembras normales, lo que generará que el insecto no dé descendencia. La modalidad será vía aérea y terrestre”.

Puestos de control

Al ser consultado sobre los puestos de control instalados por el Gobierno Provincial, el funcionario manifestó que “estamos en una etapa de mejoramiento, en Los Colorados se renovaron las instalaciones y de la misma forma se trabajará en los demás puestos”.

Adelantó, que en la zona nombrada se realizarán la liberación de las pupas que vendrán desde Mendoza, a partir de allí se distribuirán al Valle de Chilecito, Valle del Bermejo y Los Sauces”.

Por su parte, el presidente de CARPA, expresó que “como la Cámara agrupa a la mayoría de los productores de la zona, es consciente que tenemos que mejorar su estado sanitario, por esta razón planteamos ante las autoridades nuestras inquietudes en la materia, para mejorar la calidad de nuestra producción”.

Finalmente, el viceintendente de Chilecito, Luis Soteras, expresó que “al ser un departamento netamente productivo, como municipio nos interesa de sobremanera este tema y todo lo referido a mejorar nuestra producción” y agregó que “desde el municipio apoyaremos el programa con toda la logística necesaria y en la difusión”.

Comentá la nota