Presentan pedido a la Junta Electoral contra listas espejos

Presentan pedido a la Junta Electoral contra listas espejos

Se pretende garantizar "la igualdad para todos los candidatos de ser elegidos y una mayor transparencia en el proceso electoral".

Mediante su apoderado, Joaquín Frías, Convocatoria Popular presentó una petición a la Junta Electoral solicitando que cada Alianza Electoral Transitoria que se constituyó para competir en los comicios provinciales del 5 de julio presente una sola boleta de candidatos, suprimiéndose de esta manera las denominadas "listas espejos".

Con esto se pretende eliminar la confusión del votante ante una oferta electoral sobrecargada, repetida e inequitativa; también evitar una sobrecarga en el trabajo de las autoridades de mesa y fiscales, las demoras en los tiempos de realización del escrutinio provisorio, además de terminar con un exacerbado consumo de papel.

Las "lisas espejos" son listas idénticas entre sí, con iguales candidatos, pero presentadas por diferentes partidos o frentes electorales que luego suman los votos recibidos por cada uno de ellos.

Así es que hay listas que se registran varias veces con partidos distintos y ocupan más lugar en el cuarto oscuro que las que sólo se presentan con una agrupación.

Por este motivo es que en las últimas elecciones de 2013 hubieron 36 boletas distintas, de hasta 6 cuerpos y todas en blanco y negro, provocando que muchos electores manifestaran su gran confusión por desconocer la existencia de tantas listas, por una parte, y por ver en gran parte de ellas la repetición permanente de candidatos.

"Los 216 cuerpos de boletas hicieron muy lento el escrutinio provisorio, lo que desató denuncias por carga selectiva y sospechas de fraude; miles de votos fueron mal adjudicados y han complicado el recuento definitivo de los sufragios que se extendió por dos semanas", se menciona en el escrito presentado.

Comentá la nota