Presentan otra iniciativa eólica de Comodoro

Presentan otra iniciativa eólica de Comodoro
El intendente Buzzi encabezó ayer en el Centro de las Energías la presentación del nuevo aerogenerador denominado "Kau", de desarrollo vertical para producir electricidad de uso doméstico, del que se presentaron cuatro modelos diferentes.
"Comodoro ya no sólo es una ciudad que produce energía eólica, sino que también desarrolla los insumos para esa actividad", dijo ayer el intendente Martín Buzzi.

Luego enfatizó que actualmente son cuatro los proyectos industriales de producción de insumos y de molinos de potencia alta, mediana, baja, tanto para uso industrial, como comercial y doméstico, considerando que "el salto que Comodoro ha pegado como ciudad en cuanto a la producción industrial asociada al mundo eólico, es excelente, y nos muestra a las claras que podemos llevar adelante los sueños y convertirlos en realidad en una etapa industrial de producción de insumos eólicos".

En el Centro de las Energías, el desarrollador local Guillermo Escudero presentó su proyecto junto al jefe político de la ciudad y al titular de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, explicando las bondades del producto y sus principios de funcionamiento.

El intendente sostuvo en tal sentido que "es un gusto para la ciudad que haya gente, personas que lleven adelante este tipo de innovaciones y desarrollos", y rescató que en los últimos quince años, ha habido un desarrollo notable ya no sólo de energía eólica en la ciudad, sino de la producción de insumos para la energía eólica".

Buzzi mencionó que el molino "Kau" se suma así a las iniciativas de los molinos de alta potencia del proyecto de NRG Patagonia, el proyecto SER que fue presentado en la Expopymes en estos días, y el proyecto PER-MER.

"Hoy Comodoro tiene una diversidad de iniciativas y de actividades industriales asociadas a la energía eólica que realmente forman parte de este orgullo comodorense y del salto que se pegó porque hace tiempo atrás, todo el equipamiento que se instalaba en la ciudad era importado y hoy el equipamiento del cual estamos hablando es desarrollado concretamente en la ciudad por inventores y desarrolladores comodorenses, y esto es un motivo de orgullo", analizó Buzzi.

APOYO DEL ESTADO

"El Estado está para poder acompañar a que estos proyectos finalmente se desarrollen, se sostengan y pasar también hacia adelante en un proyecto que se presenta como una prueba, como un prototipo, y convertirlo en un proyecto industrial", sostuvo el titular del Ejecutivo local.

Buzzi agregó que el Estado estará acompañando en distintas facetas. Primero, en lo que tiene que ver con el registro de las patentes, "porque las buenas ideas tienen que ser patentadas, desarrollarse y ser finalmente nuestros inventores los dueños de sus buenas ideas; creo que eso es lo primero que hay que hacer".

Asimismo, el intendente dijo que una vez que esté patentado el producto -algo que está en trámite-, se avanzará también con las certificaciones.

El mandatario municipal sostuvo finalmente que "el Centro de las Energías nació para apuntalar este tipo de iniciativas, acompañarlas a que se desarrollen y que finalmente las buenas ideas se conviertan en proyectos importantes que generen oportunidades para toda la ciudad".

El proyecto

Desde el punto de vista de la innovación, es posible generar un sistema modular que puede permitir incrementar la cantidad de Kw. generados para disponer en zonas aisladas, pero también para incorporar a redes, ante lo que el municipio brinda –a través de la Agencia Comodoro Conocimiento- la logística necesaria para apoyar y ayudar a formalizar el conjunto de las actividades que vienen realizando los innovadores.

De llevarse adelante el trámite, sería el primer aerogenerador certificado por el Centro de las Energías, a partir de las distintas experiencias que se han realizado y, sobre todo, de la capacitación de su personal técnico de forma permanente que permitirá a uno de sus integrantes viajar a Alemania próximamente a capacitarse en energía eólica, a partir de una beca.

Todas estas capacidades permiten dar un salto cualitativo muy importante que permite a los innovadores de la ciudad y la región ingresar más rápidamente al mercado, tanto en la producción como en la comercialización, como en el caso de este molino básico de 100 Watt, que se puede poner solo o en un conjunto de doce unidades, con una placa controladora, sin sistema de freno y que empieza a generar con 1,2 m/s de viento y hasta 120 Km/h, con un sistema de corte electrónico en la dínamo, por lo que no usa sistema de freno y almacena la energía en un banco de baterías.

El uso puede ser para viviendas, edificios y hasta en el campo para bombas y demás, con potenciales clientes en ese sector. El molino está previsto que se fabrique en tres medidas: 35, 50 y 80 cm. de altura, con potencias de 100, 250 y 500 Watt. Al momento, se pueden llegar a producir tres módulos por mes, pero en realidad se está terminando el desarrollo completo y luego de certificar sería el lanzamiento comercial.

El molino es de libre mantenimiento y no ha registrado fallas en las pruebas ante fuertes vientos, aún con variaciones de giro en las ráfagas de hasta 270 grados en las cuales ha seguido produciendo energía, con ráfagas de 120 Km/h y vientos continuos de 80 Km/h.

Comentá la nota