Presentan ofertas para 255 Mv de energía eólica en Santa Cruz

Se hizo en el marco de la licitación nacional para generar 1.000 megavatios de energía renovable en todo el país. La empresa IMPSA presentó ofertas para crear parques eólicos en Koluel Kayke, Las Heras, Piedra Buena y La Barrancosa.
La jefa de Estado, Cristina Fernández, presidió la apertura de ofertas del programa de Provisión de Energía Eléctrica a través de energías renovables.

Caleta Olivia (agencia)

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción, participó el lunes del acto de presentación y apertura de ofertas del Programa de Provisión de Energía Eléctrica a través de Fuentes Renovables, celebrada en el Salón de los Científicos de Casa de Gobierno, encabezado por jefa de Estado, Cristina Fernández.

En la oportunidad, la Secretaría de Energía de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, dio apertura a la licitación para la compra de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, que realizara Enarsa, con el objetivo de generar 1.000 megavatios de energía, en diferentes provincias argentinas, recibiendo ofertas de 1.460 megas, entre ellas Santa Cruz.

El Gobierno nacional busca de esta manera diversificar la matriz energética y contribuir a mitigar el cambio climático.

CUESTIONAMIENTO

En ese marco, Cristina Fernández formuló un fuerte cuestionamiento a los países desarrollados que, según precisó, "no han cumplido con el Protocolo de Kyoto" y son los responsables de las tres cuartas parte de las emisiones de gases tóxico de efecto invernadero.

Además, al referirse a la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático en Dinamarca, dijo que esperaba que "Kyoto no tenga una carta de defunción en Copenhague".

La Presidente aludió específicamente al tema al mencionar que "los países desarrollados representan sólo un 20 por ciento de la población mundial y son los responsables de la emisión de la tres cuartas partes de los gases contaminantes y deberían cargar con la reducción y el pago y la inversión para países emergentes".

INVERSIONES

Esta licitación se realiza a través de la estatal Enarsa, cuyo programa Genren, prevé la licitación y posterior compra de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, para luego poder venderla al mercado eléctrico, mediante contratos de 10 años de plazo.

Las inversiones que se realizarán están estimadas en 2.500 millones de dólares y la generación de más de 8 mil puestos de trabajo, además de la reducción de emisiones de dióxido de carbono, con un impacto federal y distributivo.

Sobre la energía a generar en Santa Cruz, se informó que estuvo a cargo de la firma IMPSA, quien ya ha realizado una primera experiencia a través del programa Vientos de la Patagonia, instalando un generador eólico en Chubut, por lo que presentó ofertas para construir distintos parques eólicos, en el territorio santacruceño, por 255 megavatios de energía eólica.

En detalle, estos parques se asentarían en los siguientes sitios: Koluel Kayke (50 megas), Las Heras (25 megas), Comandante Luis Piedra Buena (30 megas) y finalmente otro en zona La Barrancosa (50 megas).

Al respecto, el ministro de la Producción, Jaime Alvarez, señaló que "esto viene a potenciar los distintos proyectos de generación de energía que ya han sido iniciados, como las represas sobre el río Santa Cruz, la Mega Usina de Río Turbio y el Interconectado, obras que posicionarán a nuestra Provincia como una importante fuente de energía en el entramado nacional".

Comentá la nota