Presentan nuevos programas para el sector cooperativo y mutual

Presentan nuevos programas para el sector cooperativo y mutual

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), lanzó en nuestra provincia dos programas para el sector cooperativo y mutual: Red Federal de Internet y Fortalecimiento Institucional. Los anuncios fueron realizados por el titular del INAES, Marcelo Collomb en el marco de la reunión del Consejos Regionales del NOA-NEA, que se llevó a cabo, días atrás, en Tucumán.

 

 

Collomb, explico que el plan “Red Federal de Internet”, tiene como objetivo ampliar y mejorar el acceso a Internet de las cooperativas de servicios públicos de la región y fomentar el crédito para que estas asociaciones de trabajo puedan encarar proyectos de desarrollo de su infraestructura y proveer el servicio de Internet.

En este sentido, el INAES subsidiará la tasa BADLAR menos el 8% de los mencionados créditos. Para la ejecución del programa se articularán gestiones con ARSAT y el Ministerio de Comunicaciones. En la primera etapa la iniciativa priorizará a poblaciones de menos de 1.000 habitantes.

El segundo anuncio, Fortalecimiento Institucional, esta direccionado a la asistencia técnica, financiera y a la capacitación para generar un mayor desarrollo sustentable de las entidades. En este sentido, el titular del organismo nacional destacó: “Debemos impulsar el Plan de manera articulada entre los Órganos Locales Competentes (OLC) y la Coordinación General del Consejo Federal y Regionales del INAES”.

Por otro lado, Collomb, comentó los lineamientos del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad que impulsa la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con el INAES, sobre los cuales alentó a los OLC para que convoquen y acompañen a las entidades a vincularse con las universidades.

Por su parte, las autoridades de los organismos locales presentes se comprometieron a trabajar en conjunto con el INAES, a través del área de Coordinación Federal, especialmente sobre la información plasmada en las estadísticas apuntando a cotejar las mismas con la realidad en cada territorio. “Esto es fundamental para poder elaborar políticas públicas concretas y eficientes. Además, asumimos el compromiso de trabajar en pos de salvaguardar la figura jurídica de las cooperativas y mutuales”, expresó Regino Racedo, interventor del IPACyM.

Comentá la nota