Presentan nuevo programa para recolectores informales de basura

Presentan nuevo programa para recolectores informales de basura

Se busca a brindar oportunidades laborales y mejorar la calidad de vida de las familias santafesinas que actualmente viven de la recolección informal de residuos.

El intendente José Corral presentará este lunes el programa Ciudad Inclusiva: Inclusión de Recolectores Urbanos Informales. Se trata de una iniciativa de la Municipalidad de Santa Fe que, a partir de un abordaje integral de la problemática, apunta a brindar diferentes oportunidades laborales y mejorar la calidad de vida de las familias santafesinas que actualmente viven de la recolección informal de residuos.

 

Las acciones incluidas en este programa buscan, además, solucionar los problemas ambientales y sanitarios del entorno de estas familias, así como la formación de microbasurales y la obstrucción de desagües que genera esta actividad. 

El programa se suma a las acciones ya puestas en marcha, a partir de la ordenanza que regula los grandes generadores de basura y crea la figura de los transportistas B, en cuyo marco varios carreros han transformado su actividad en un emprendimiento cooperativo y ordenado. 

Es por ello que, durante el acto, se reconocerá la labor de las cooperativas Dignidad y Vida Sana, que trabaja en la clasificación de la basura en el relleno sanitario, y Recicladores Santa Fe, que hace recolección de residuos secos en diferentes avenidas comerciales; ambas formadas por ex carreros. La propuesta prevé, también, la restricción de la circulación de carros con caballos en forma paulatina en diferentes sectores de la ciudad, a medida que avance la puesta en marcha del programa.

El acto se concretará este lunes, a las 9.30, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635).

Comentá la nota