Presentan nueva modalidad para el estacionamiento medido

Presentan nueva modalidad para el estacionamiento medido

Esta mañana en conferencia de prensa se realizó la presentación de una nueva modalidad para la adquisición de tiempo para el estacionamiento medido, que reemplazará al actual sistema de tarjetas simplificando notablemente el trámite.

 

Los pormenores fueron expuestos por Juan Marra del Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI), de la Universidad Nacional de La Plata, acompañado por los funcionarios municipales Sergio Martínez, Juez de Faltas; Fabricio González Martín, director General de Servicios Públicos; Néstor Rodríguez, director de Tránsito; y Gabriela Tempesta, directora de Informática.

Sobre la nueva modalidad, Marra explicó: "el sistema tiene fundamentalmente dos mecanismos: por un lado la venta puntual que le permite a un conductor ir a comprar crédito a un punto de venta determinado y comprará el tiempo que desee, pero en vez de adquirir una tarjeta para dejar en el torpedo del auto, esto no será necesario porque es un sistema que está on line todo el tiempo; la otra modalidad es la compra de crédito en el mismo punto de venta para asociarlo al número de celular y crédito que queda dentro de la gestión del municipio, no es un sistema de recarga es un sistema donde toda la administración del dinero que produce el sistema lo administra el municipio y a partir de ese momento el automovilista puede iniciar y finalizar el estacionamiento desde el celular mediante una aplicación en los teléfonos inteligentes, y aquellos que tengan un teléfono un poquito más viejo pueden mandar un mensaje de texto o también se puede hacer mediante internet, y todos estos mecanismos se pueden combinar uno con otro".

En cuanto al control, Marra indicó que se dotará a cada inspector de un teléfono celular, que no necesariamente tiene que ser de última generación. "Sí aconsejamos que sea un teléfono con teclado físico para una mejor tarea, y permanentemente está chequeando con el número de matrícula del vehículo si el mismo esta bien o esta mal estacionado", dijo.

Consultado sobre la significación de la modalidad en cuanto a tarifa y disponibilidad de personal, el Director de Tránsito Néstor Rodríguez señaló que todo esto se aplicará de acuerdo a lo que diga la ordenanza. "La modificación de tarifa va a estar contemplada en la tarifaria 2015 y tengo entendido que sería la hora $6, por ende la media hora sería $3, y con respecto al personal de acuerdo a lo que ha estudiado la Universidad Nacional de La Plata que es aconsejable un inspector cada 10 veredas eso nos da un flujo que en el horario central tiene que haber 12 controladores en lo que es el sistema de estacionamiento medido actual", sostuvo. "Está prevista la amplitud del estacionamiento medido, va a ser mañana y tarde en las 60 cuadras, y eso nos da la necesidad de alrededor de 24 empleados más la parte administrativa", agregó.

Martínez, en tanto, manifestó en cuanto al cobro de multas correspondientes al estacionamiento medido que lo que va a variar es la posibilidad de pago voluntario. "Esto antes en la ordenanza no lo teníamos, con lo cual todo aquel que infraccione y voluntariamente pague dentro de los 8 días tiene un descuento del 50 %", indicó.

Comentá la nota