Presentan mapa de lenguas y pueblos indígenas

En Santiago muchas comunidades hablan solamente el quichua.

El mapa, o Atlas Sociolinguístico de lenguas y pueblos indígenas presentado en el VIII Congreso de Educación Intercultural Bilingue, está destinado a las organizaciones indígenas, los gobiernos y las agencias de cooperación internacional, afirmó la investigadora Inge Sichra.

“El trabajo está dirigido a las organizaciones indígenas para que sepan que no están solos, que no son poquitos y que eso les dé mayor fortaleza”, aseguró la sociolinguista austríaca durante una entrevista exclusiva con Télam.

Agregó que el trabajo, que demandó 14 meses y la colaboración de unos 30 expertos de todo el continente, también está dirigido a la “cooperación internacional que tiene muchos fondos, pero los usa mal o no llegan porque no saben donde está la gente”.

Sichra explicó que el Atlas tiene el sentido de servir “a los que actúan en terreno, educadores a los que va a ofrecer lindos desafíos porque se trata de algo (la cantidad de lenguas y culturas) demasiado rico, grande y para encararlo con todo el potencial que tiene”.

La lingüista aseguró que es “muy optimista en cuanto a encontrar el valor de la lengua desde la pedagogía” y destacó la importancia de que los niños se escolaricen en su propia lengua y que desarrollen un trabajo cognitivo que “sin dudas ofrece muchas mas posibilidades”.

“Un bilingüe, trilingüe de lenguas indígenas tiene mas procesos mentales que un monolingüe de ingles”, concluyó Sichra.

Comentá la nota