Presentan en Legislatura porteña el sistema de voto electrónico

La legislatura porteña presentó el nuevo sistema de voto electrónico que incorpora un identificador de huellas digitales y obliga de ese modo al legislador a estar frente a su banca para manifestar su voluntad.
El Parlamento de la Ciudad invitó a un grupo de periodistas que ocuparon las bancas de los legisladores para probar el nuevo sistema, desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata.

Mientras el vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli presidía la sesión virtual, algunos de los miembros de las distintas bancadas se ubicaron en los palcos habitualmente reservados para la prensa y el público.

El sistema de votación consiste en presionar con el pulgar una pequeña placa colocada arriba de la pantalla que dispone cada banca, y de esa manera el sistema identifica al legislador en cuestión y registra su voto.

Esto permite que un legislador no pueda votar en lugar de otro, como ocurrió cuando los legisladores macristas Oscar Moscariello y Silvia Majdalani votaron en lugar de sus compañeros de bancada Cristian Ritondo y Daniel Amoroso, quienes en ese momento no estaban sentados en su banca.

Este hecho, ocurrido a fines de 2008, desató un escándalo que motivo la implementación del nuevo sistema.

Juan Marra, líder del proyecto de sistema de la UNLP, explicó que se trata de "una tecnología similar a la que se utiliza en la Cámara de Diputados".

Según detalló, a través de este sistema, además de votar los legisladores pueden acceder desde su banca "a internet, a los archivos de Labor Parlamentaria, y a los antecedentes de sesiones anterores".

El jefe del bloque PRO, Oscar Moscariello, consideró que el nuevo sistema "es todo un avance tecnológico", y que su utilización "es como entrar a la base de datos de toda la legislación existente".

En un sentido similar se expresó Santilli, quien antes de presidir la sesión especial en la que los periodistas probaron el sistema, aseguró que el nuevo dispositivo es "un antes y un después en calidad institucional".

Para iniciar la prueba de votación, Santilli presentó, como proyecto ficticio, el "traspaso de la Policía Federal al Gobierno porteño" uno de los temas que más enfrentamientos genera entre la Nación y la Ciudad.

El ejemplo desencadenó una risa generalizada ya que a su lado estaba el jefe de la bancada kirchnerista, Diego Kravetz, aunque se lo tomó con humor.

Los 38 periodistas presentes votaron y el proyecto fue aprobado por 27 votos, lo que generó el aplauso de los legisladores macristas ubicados en los palcos.

También fue puesto a votación la implementación obligatoria de la Educación Vial desde el nivel primario, uno de los proyectos que impulsa Santilli.

Sin embargo, antes de que se votara el primer proyecto, el sistema demoró en incorporar las huellas digitales de los periodistas, lo que disparó bromas de todo tipo entre los legisladores tanto de la oposición como del macrismo.

Del evento también participó el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Gustavo Azpiazu, por tratarse de la casa de altos estudios que diseñó el programa, que será puesto en funcionamiento para las sesiones dentro de dos semanas.

Comentá la nota