Presentan iniciativas privadas para el reciclado de los residuos urbanos

Tres empresas extranjeras apuntan a recuperar hasta el 95% de la basura. Hoy presentan una de las alternativas.
La Municipalidad de Córdoba informó que se presentaron tres iniciativas privadas con el objetivo de gestionar los residuos sólidos urbanos. Estos proyectos buscan recuperar hasta el 95 por ciento de la basura que se genera en la ciudad, mediante el reciclado, el compostaje y la producción de energía.

En la tarde de hoy, el municipio dará a conocer los detalles de la primera de estas iniciativas, perteneciente a una empresa de Estados Unidos. Además, existen otras dos propuestas que se harán públicas los próximos días.

Según lo explicado por el secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, estas propuestas apuntan al procesamiento de la basura, de modo tal que sólo se entierre el cinco por ciento de lo que se produce diariamente.

Sobre el método de procesamiento, Cámara lo describió "como una fábrica en la que se descargan los residuos, se recupera lo reciclable, lo orgánico se hace compost y el resto se utiliza para generar energía".

Este sistema se encuentra muy expandido en ciudades europeas y de los Estados Unidos, y tiene como objetivo la reducción de la cantidad y de la peligrosidad de los residuos.

Muchas de esas urbes poseen varias plantas de compostaje, en las que se procesa la basura orgánica, previamente separada de la que puede reciclarse.

En las plantas de compostaje, la basura orgánica se fermenta de manera aeróbica, siendo degradada hasta conseguir un producto estabilizado y humificado llamado compost. Ese producto se puede utilizar en agricultura, jardinería y cultivos forestales, entre otras aplicaciones.

Cámara aseguró que si se adopta alguna de estas iniciativas privadas, el problema del nuevo predio para enterrar la basura quedaría minimizado. "Puede haber varias plantas en diferentes puntos de la ciudad", agregó.

La Municipalidad indicó que las tres iniciativas privadas son similares, y que su implementación no tendría costo alguno para las arcas municipales. "Corre por cuenta del privado, que tiene su negocio en los bonos de carbono que eso genera", afirmó el secretario de Ambiente.

El funcionario aclaró que la empresa municipal Crese no se verá afectada, y que se reducirán los costos del servicio porque ya no habrá que gestionar un enterramiento sanitario.

De prosperar cualquiera de las iniciativas, se deberá elaborar un contrato de concesión que tendrá que ser aprobado por el Concejo Deliberante.

Comentá la nota