Presentan una iniciativa para dotar de gas natural a Misiones y Corrientes

Presentan una iniciativa para dotar de gas natural a Misiones y Corrientes

El senador misionero Maurice Closs presentará ante el Senado un proyecto de ley de para la llegada del gasoducto en Misiones, que no cuenta con este servicio y gran parte de Corrientes. Pudo saberse que la iniciativa se presentará el próximo miércoles y apunta a la concreción de obras de interconexión de las mencionadas provincias a la red de gas natural, según la iniciativa a realizarse, “en el marco de lo establecido por el artículo 1º de la Ley 26.095 a través del Gasoducto Misiones/Corrientes (Micor).

La iniciativa que estará disponible la próxima semana para el análisis de los senadores propone además la creación de un Fondo Fiduciario del Gasoducto Misiones Corrientes (Micor) destinado a financiar la construcción del gasoducto, los ramales provinciales de aproximación, subtroncales y las redes de distribución domiciliaria en estas provincias a partir del gasoducto de Uruguayana (Brasil).

El junio del año pasado se daba cuenta que el gobierno nacional decidió desistir de terminar el Gasoducto del Nordeste.

Se consignó entonces que no se trató de una postergación, sino que se decidió abandonar cientos de kilómetros de cañerías instaladas con el argumento de que durante más de una década el Estado desembolsó casi 2.300 millones de dólares, el doble de su presupuesto original, a través de licitaciones en las que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) identificó vicios que irían desde la falta de planificación a licitaciones amañadas y sobreprecios, había consignado un reconocido medio nacional. 

Desde entonces, no había surgido ninguna iniciativa para conseguir que llegue a Misiones, que es la única provincia del país que no tiene gas natural en ninguna de sus localidades. Corrientes, tiene una red troncal y domiciliaria en plena expansión en la zona Sur.

En tal sentido el senador Closs en los fundamentos del proyecto señaló que tal situación “dejan al descubierto una profunda disparidad en materia energética en el territorio argentino, después de 14 años la producción gasífera de Vaca Muerta vuelve a generar excedentes exportables de gas que volverán a abastecer al Sur de Brasil, mientras en la Argentina aún hay provincias que no tienen acceso a la red de distribución de gas natural. Esto es así, aun cuando el gasoducto que abastecerá a Brasil llega hasta Paso de los Libres, pero Misiones y gran parte de Corrientes están aisladas de la red de gas natural que no ha llegado, ni se prevén inversiones prioritarias para su desarrollo en el mediano plazo”.

El senador misionero recordó de esta manera que atrás quedaron la traza original del Gasoducto de NEA, que fue transformada excluyendo al norte de Corrientes y a toda la provincia de Misiones, las etapas que contemplaban a las provincias de Corrientes y Misiones del Plan Belgrano.

“Misiones quedó como la única provincia a la que no llega el gas y no está previsto que llegue, aun cuando el cambio en la matriz energética que estamos atravesando nos obliga a repensar el diagrama de abastecimiento. Eso debe cambiar, especialmente porque están dadas las condiciones para que el desarrollo energético llegue a la provincia de Misiones, como lo ha hecho a todo el resto del país”.

Qué se propone

De acuerdo al proyecto de ley a ser elevado a la Cámara Alta, el Fondo Fiduciario del Gasoducto Misiones Corrientes (Micor) sería el Banco de la Nación.

También propone que sea financiado durante las próximas tres décadas, entre otros recursos “provenientes de excedentes derivados de la generación de Yacyretá que integran el Fondo Unificado previsto en el artículo 37 de la Ley 24.065”.

Del mismo modo, con recursos generados por la recaudación de derechos de exportación sobre petróleo y sus derivados, gas y biocombustibles en una proporción que no podrá ser menor a 50 por ciento y con aportes del sector privado, en el marco de contratos de participación público-privadas según lo establecido en la Ley 27.328.

Entre Misiones y Corrientes

El senador misionero propone que el Estado Nacional y las provincias de Misiones y Corrientes acuerden con las empresas que financien total o parcialmente la red de distribución en sus territorios las condiciones de explotación, para que garanticen el repago del financiamiento necesario para llevar a cabo las obras de interconexión.

Para tal fin sugiere pensar en créditos de organismos internacionales, los cuales se gestionarán con prioridad para garantizar en el menor plazo posible, la construcción de las obras que demande la interconexión; además de otros recursos propone el aporte el Tesoro de la Nación, “los que deberán estar contemplados en la Ley de Presupuesto Nacional en forma prioritaria desde la sanción de la presente ley y hasta la finalización de la obra de interconexión a la que hace referencia el artículo 1º y 2º de la presente ley”.

A su vez, en la iniciativa que se pondrá a consideración de los legisladores, el Ejecutivo Nacional -según la iniciativa- deberá acordar con Misiones y Corrientes, el proyecto del Gasoducto Micor que deberá determinar el trazado del gasoducto, los ramales provinciales de aproximación, subtroncales y las redes de distribución domiciliaria y el cronograma de implementación en cada jurisdicción.

Cuenta pendiente

La llegada del gas natural a Misiones es una cuenta pendiente del Estado nacional con la Tierra Colorada que se acumula hace décadas, deja planteado el senador Maurice Closs. Recordó que el artículo 1º de la Ley 26.095 establece que el desarrollo de obras de infraestructura energética que atiendan a la expansión del sistema de generación, transporte y/o distribución de los servicios de gas natural, gas licuado y/o electricidad, constituye un objetivo prioritario y de interés del Estado nacional, por lo que “resulta necesario dotar al Estado de los instrumentos necesarios para dar a ese carácter prioritario un impulso concreto a la acción: el financiamiento, en las formas alternativas que resulten las más adecuadas en virtud de las etapas de la obra, la evolución del mercado energético y el aporte de la región a la matriz energética nacional y al Tesoro a partir de grandes obras de infraestructura que generan energía y recursos para todo el país, pero que han acumulado los costos ambientales en las provincias generadoras como es el caso de Yacyretá”. Añade que la Argentina es uno de los cuatro países del mundo que explotan hidrocarburos no convencionales tiene la segunda reserva en magnitud del planeta y condiciones económicas para explotarla. “En el último año, la producción de gas atrapado en la roca madre creció 248% y por eso hay disponibilidad para exportar, mejorando la balanza energética que tantos dólares ha drenado en los últimos años”, acotó.

Coment� la nota