Presentan un grupo de iniciativas para eliminar los peajes

El Presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Provincia, el socialista Carlos Nivio, ingresó en la Legislatura tres proyectos de ley complementarios con el objeto de eliminar el sistema de peaje en las rutas.
Dichas iniciativas, fundamentadas con "un amplio informe, plantean la rescisión de los contratos con las empresas concesionarias, el libre tránsito de las rutas, la reasunción de las obras viales por parte del Estado, y la asignación de recursos específicos para los trabajos de mejoramiento de la red caminera", explicó el legislador en un comunicado de prensa.

Remarcó que impulsa dicho grupo de proyectos "en momentos en que, tanto el gobierno nacional como el provincial, intentan reprivatizar las rutas que habían sido concesionadas durante la presidencia de Carlos Menem. Particularmente, el Gobernador Scioli busca entregar por 30 años -a un grupo empresarial vinculado- los principales corredores viales, lo que supondría un negocio de más de $ 2.600 millones".

Según consta en los estudios elaborados por el legislador socialista, durante el 2008 "el Gobierno recaudó por el pago de peaje $ 5.662 millones, habiéndose generado desde su creación una suma de $ 18.104 millones. Sin embargo, poco es lo que de ello se destina a temas viales: en el pasado año solo un 18 %".

Cabe recordar que Nivio ha sido autor de diversos proyectos legislativos contra el sistema de peaje, cuestionando los incumplimientos contractuales de las empresas concesionarias, el manejo arbitrario de las multimillonarias cifras de dinero recaudadas que deberían ser destinadas a obras viales, el aumento de las tarifas, los acuerdos entre el gobierno y los empresarios para extenderles las concesiones, eliminarles el canon y la obligación de mejorar las rutas, así como el otorgamiento de subsidios a los concesionarios.

El primero de los proyectos de ley establece que el Poder Ejecutivo procederá a la rescisión de los contratos por los cuales se entregó en concesión la Ruta provincial Nº 2 a la empresa COVISUR S.A., y la Ruta provincial Nº 11 a la empresa Camino del Atlántico; en función de los incumplimientos a las obligaciones establecidas en los mismos. Una vez retiradas las empresas se deberán liberar al tránsito dichas rutas sin cobro de peaje.

También se establece que las actuales instalaciones serán destinadas a servir como estaciones de control y asistencia a los usuarios, brindándose información vial, turística y productiva de la región, funcionando en ellas un Puesto de la Policía de Seguridad Vial, una posta sanitaria y un sector de estacionamiento para descanso de los conductores y sus acompañantes.

Con referencia al segundo proyecto de ley presentado por Nivio se dispone que "rescindidos los actuales contratos, las obras viales en las Rutas provinciales concesionadas volverán a estar a cargo de la Dirección de Vialidad. Para ello se deberá solicitar al Gobierno Nacional el envío de los recursos provenientes de la recaudación de los impuestos a los combustibles, así como de otros establecidos para el desarrollo de trabajos viales".

En cuanto al tercer proyecto de ley elaborado, establece "la realización de un estudio respecto de la situación provocada por el cobro de peaje en tramos de las rutas nacionales situadas dentro de la Provincia, a efectos de solucionar los múltiples inconvenientes para las comunidades y el desarrollo de las actividades productivas. Para el mismo serían consultadas todas las instituciones oficiales y las organizaciones no gubernamentales relacionadas con dicha problemática".

Asimismo, se dispone "la gestión de un Convenio a efectos de la transferencia de dichas rutas a la jurisdicción provincial, para que ésta las administre sin cobro de peaje, a partir de la finalización de los contratos con los actuales concesionarios.

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