Presentan al gobernador un informe sobre hepatitis B y C en la provincia

Presentan al gobernador un informe sobre hepatitis B y C en la provincia
El gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, recibió a un equipo médico que le presentó los resultados preliminares del “Estudio de prevalencia de infección por virus de la hepatitis C y B y sus factores de riesgo en la provincia de Santiago del Estero”.

La presentación, que tuvo lugar en el salón de acuerdos de la Casa de Gobierno, se realizó en el marco del Día Mundial de la Hepatitis, una patología que afecta a más de 500 millones de personas en el mundo, y que se conmemoró el último domingo 28 de julio.

El equipo de investigación que estudió la prevalencia de la infección por virus de la hepatitis C y de la hepatitis B en la población de mayores de 18 años de la provincia, presentó al Dr. Zamora el impacto del estudio financiado por el Gobierno de la Provincia, que permitirá delinear planes de prevención y sobre todo asegurar el seguimiento y tratamiento de los afectados.

Durante la reunión, el gobernador Zamora se interiorizó sobre los resultados preliminares del estudio y las próximas etapas que incluyen la discusión de los hallazgos en seminarios científicos.

De la presentación participaron el Jefe de Gabinete, Elías Suárez; el ministro de Salud y Desarrollo, Dr. Luis Martínez, los integrantes del Equipo de Investigación Clínica y Servicio de Hepatología Universidad Austral, Dr. Jorge Insúa; por la consultora Opinión Pública y Servicios de Mercado (Opsm), doctores Enrique Zuleta Puceiro y Miriam García; la rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Lic. Natividad Nassif, el director de Estadísticas y Censos, Lic. Carlos Scrimini, entre otros.

El ministro de Salud, Luis Martínez afirmó que “el estudio que se ha hecho de prevalencia de hepatitis B y C y sus factores de riesgo es de gran importancia para delinear programas que aborden la prevención, la detección temprana de la enfermedad y la accesibilidad a un tratamiento para las personas que la padezcan”.

Único en el país

“Este es un estudio absolutamente pionero ya que no hay otro estudio así en la Argentina”, manifestó el Dr. Enrique Zuleta Puceiro y agregó que “en la Argentina tomarse en serio la información estadística social y su vinculación con las estadísticas médicas es una avance extraordinario”. El investigador destacó la efectiva articulación de las instituciones en la “integración de lo público y lo privado bajo el impulso y la promoción del Estado provincial”.

Puceiro puso de relieve que “el Estado provincial ha identificado la problemática de la salud y ha ido a las causas no a los efectos. Se necesitan estadísticas sociales con capacidad de acreditar su validez con los protocolos más exigentes y esto hay que agradecer al gobierno provincial en la figura del gobernador y del ministro que están enfrentando esta enfermedad y otras enfermedades con los instrumentos más modernos”.

Por su parte, el Dr. Insúa destacó la característica fundamental de las hepatitis subrayando que “hay que entender que ésta es una enfermedad silente ya que la mayor parte de las personas la padece durante muchos años sin saberlo. Tienen un alto impacto ya que terminan en trasplante, cirrosis, cáncer de hígado por lo que son muy costosas y de altísimo impacto en el manejo de la salud pública”.

“Con esto podemos medir el impacto que tiene la enfermedad. Lo interesante es que podemos conocer el peso que tienen las causas en esta sociedad en particular o hasta subtipos virales que pueden ser distintos. Este es el primer paso, se reconoce y se mide la realidad y se encaran acciones destinadas a resolverlo”, agregó.

La investigación incluyó una encuesta de salud, de condiciones demográficas y socioeconómicas, para obtener la prevalencia de la enfermedad y determinación de biomarcadores para hepatitis B y C.

Para el estudio se incluyeron 2.000 personas mayores de 18 años detectadas aleatoriamente en los hogares que dieron su consentimiento informado y aceptaron una pequeña extracción de sangre en 22 localidades del territorio provincia.

Comentá la nota