El PJ y el PD ya presentan sus figuras en la TV pese a que la ley no lo permite

El PJ y el PD ya presentan sus figuras en la TV pese a que la ley no lo permite
Según una norma nacional, no se puede hacer publicidad antes del 27. Pero los jefes de campaña de estos partidos dicen que los candidatos no piden el voto y se los presenta como referentes.
Desde el martes ya aparecen en televisión las figuras de los candidatos a legislador nacional: Omar Félix y Adolfo Bermejo, por el justicialismo. De la misma manera también lo hace el Partido Demócrata con Omar De Marchi, que se postula como candidato a diputado nacional.

El hecho ha llamado la atención por cuanto, de acuerdo con la Ley Nacional Electoral, las agrupaciones políticas no pueden iniciar la propaganda en medios de comunicación antes del 27 de mayo.

Así quedó establecido en el cronograma electoral publicado en el Boletín Oficial el 27 de marzo (no se incluye en esa disposición la publicidad en la vía pública).

Si bien son apariciones en las que no se hace referencia a candidaturas o partidos y no se está incitando a votar, nadie puede negar que tanto el Partido Justicialista como el PD, de alguna manera, han dado inicio anticipado a sus respectivas campañas electorales, al menos en lo que se refiere al orden nacional.

Consultado Alfredo Luis Puebla, secretario de la Junta Electoral Provincial, señaló que este organismo no puede intervenir en el tema por cuanto está encuadrado en la órbita nacional.

Por lo pronto, ayer no hubo pronunciamientos en el orden nacional. La secretaria electoral de la Justicia Electoral, Gabriela Curri, ante una consulta, se remitió a lo que disponga el juez en su momento.

"No transgredimos la ley"

Los integrantes de las campañas electorales tanto del justicialismo como del Partido Demócrata esgrimen argumentos casi idénticos al ser consultados sobre estas iniciativas que podría estar transgrediendo la norma nacional y que podrían ser motivo de sanciones por parte de la Justicia.

Antonio Spezia, a cargo de la campaña demócrata, negó que esta aparición de Omar De Marchi en la televisión pueda ser calificada como parte de una campaña.

"El spot está limitado a su persona, despojado de cualquier otra condición; es decir, como integrante de un partido o como candidato a legislador nacional", señaló. "No hemos hecho ninguna consulta previa a las autoridades electorales", señaló Spezia, "porque no lo hemos considerado necesario. Para nuestro partido está muy claro que no estamos transgrediendo la ley".

Consultada Patricia Fadel, integrante del equipo de campaña del justicialismo, minimizó la situación. "Con estas presentaciones televisivas, de ninguna manera creemos estar al margen de la normativa legal", dijo. Añadió que "sólo estamos presentado a dos personas, que formulan planteos sobre lo que ocurre y lo que puede hacerse por Mendoza en su calidad de intendentes. No hay otra cosa".

Añadió que, de todos modos, el justicialismo se atendrá a lo que disponga la Justicia.

El Frente no denuncia

En el ámbito frentista de radicales y cobistas no sólo no se ha iniciado una campaña como lo han hecho justicialistas y demócratas, sino que tampoco se ha observado, al menos por ahora, la intención de denunciar la actitud de esos partidos. Es lo que manifestó ayer el responsable de la campaña, César Biffi. "Por el momento, no hemos previsto formular denuncias de ninguna índole y dejaremos que sea la Justicia Electoral la que decida qué va a hacer".

Aclaró Biffi que no había decisión en el Frente de comenzar la campaña en los medios y que no ha cambiado el criterio frente a esta nueva situación.

"Entendemos que lo que están haciendo estos dos partidos no está permitido. Pero dejaremos que lo decida la Justicia Electoral. Si tomamos alguna medida será sólo cuando tengamos claro el alcance de lo realizado por justicialistas y demócratas", señaló.

Comentá la nota