Presentan a docentes una guía escolar que promueve el respeto por la diversidad sexual

Presentan a docentes una guía escolar que promueve el respeto por la diversidad sexual
Está destinada a educadores de todo el país y fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación.
Ayer fue presentada la guía "Familias comaternales. Guía para personal educativo", un documento para educadores que promueve el respeto a la diversidad sexual en las escuelas. Destinada a enseñantes de todo el país, fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación.

La guía es iniciativa de la organización “Lesmadres” de la Ciudad de Buenos Aires, y define a la "comaternidad" como familias compuestas por lesbianas que decidieron tener a sus hijos e hijas en pareja.

La guía "fue producto de un proceso consultivo en el que participaron familias comaternales, docentes, activistas y especialistas dedicadas y dedicados a la educación", explicó Gabriela Bacin, activista de Lesmadres.

El texto recorre la diversidad familiar, la discriminación, los estereotipos de género, el vocabulario, los festejos, la sexualidad, legislación y recursos disponibles para trabajar en las aulas.

La iniciativa "no tiene antecedentes, no existen materiales de este tipo en el país", destacaron las coordinadoras del encuentro que se realizó en el barrio porteño de Belgrano y coincidieron en la necesidad de promover en el sistema educativo el conocimiento y respeto de la diversidad familiar.

Entre las justificaciones de la guía, se destaca que "aún persisten expectativas de género o conductas esperadas para varones y mujeres que resultan discriminatorias", y añade que "es importante considerar la carga simbólica del vocabulario que utilizamos y cómo afecta a las personas involucradas".

El Ministerio de Educación, al declarar este material "de interés educativo", establece que "los contenidos de esta guía están elaborados en sintonía con los propósitos formativos de los lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral".

Asimismo, plantea que la importancia de esta iniciativa radica en "orientar la tarea docente a través de consejos y sugerencias para promover la escuela como lugar amigable y seguro que contribuya a erradicar estereotipos de género, etnia, cultura, religión o cualquier otra forma de discriminación".

Comentá la nota