Presentan denuncia penal por presuntas irregularidades en inconclusa Planta Regasificadora de Gas Sayago

Presentan denuncia penal por presuntas irregularidades en inconclusa Planta Regasificadora de Gas Sayago

Será mañana. Todos los partidos de la oposición creen que hay desmanejos y desviación de poder en el proceso.

Tal como lo adelantó Surtidores en sus ediciones del 3 de enero y 4 de abril de este año, la oposición finalmente anunció la presentación –mañana miércoles 15 de mayo a la hora 15- de la denuncia penal conjunta sobre la existencia de presuntas irregularidades en el fracasado proceso de construcción de la planta regasificadora de Puntas de Sayago.

Los diputados blancos Pablo Abdala, Amin Niffouri y Mario García, Daniel Radío del Partido Independiente, Walter Verri del Partido Colorado, y Eduardo Rubio de Unidad Popular, se presentarán en sede penal a hacer efectiva la denuncia penal, sobre la que un grupo de abogados representando a todos los sectores,  unificó los criterios en los que se basó  la misma.

POSIBLE ABUSO DE FUNCIONES

Abdala en declaraciones al matutino EL PAÍS dijo haber encontrado irregularidades e ilegalidades en este proceso, al tiempo que señaló que se busca que la Justicia compruebe si hay delito de abuso de funciones, fraude y conjunción de interés público y personal. El diputado entiende que “ha habido irregularidades e ilegalidades”, como por ejemplo la “desviación de poder” cuando se eligió “con favoritismo” para la construcción a la empresa brasileña OAS, bajo sospechas  de haber  cometido actos de corrupción en Brasil.

Luego de una investigación promovida por el mismo legislador, que llevó dos años en la cámara baja y que en noviembre de 2018 no encontró irregularidades (49 votos en 95), la oposición tomó la decisión de marras con la que entonces comienza un proceso de investigación en el ámbito penal que dirimirá el grado de responsabilidad y dictaminará si da a lugar la denuncia presentada por la oposición.

En 2018,  Gas Sayago perdió US$ 20 millones, sin que el balance haya sido publicado. “El estado uruguayo lleva invertidos más de 200 millones de dólares en un emprendimiento que fue creado con el objetivo de administrar la planta regasificadora que nunca se construyó” dijo Abdala al respecto del tema.

PROYECTO TRUNCO

La iniciativa lanzada en 2011 en la presidencia de José Mujica, que preveía una planta regasificadora  de GNL, “confirma el fracaso del proyecto, desmintiendo a la ex ministra Cosse que aseguraba que el Estado no perdía dinero”, decía entonces al matutino El País el diputado blanco Pablo Abdala.

Gas Sayago, integrado por un paquete accionario que se reparte entre UTE (79,35 por ciento) y Ancap (20,65), estaría al frente de una Planta Regasificadora, a la que llegarían barcos con  gas  natural licuado, para ser transformado (a través de un proceso)  en gas natural.

Comentá la nota