Presentan denuncia judicial contra el ex intendente Katz

La causa tiene que ver con la donación (que hizo el municipio en el 2004) de un terreno a una empresa pesquera a cambio de la puesta en valor de la Vieja Usina.

El diputado nacional Daniel Katz fue denunciado (por un particular) ante la justicia por el posible delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público". La acción por la que se lo denunció se habría llevado adelante durante su gestión como intendente y tiene que ver con la entrega de tierras a una empresa pesquera de esta ciudad a cambio de la puesta en valor de la Vieja Usina. La empresa nunca habría realizado su parte del convenio.

La causa quedó registrada bajo el Nº 3549/09, fue radicada en la Fiscalía Nº 10 a cargo de la doctora Lorena Irigoyen y está bajo la órbita del Juzgado de Garantías Nº1. La presentaron el 17 del corriente a las 12.40, según consta en el sello que ostenta el texto de la denuncia.

El denunciante explicó que "mediante la Ordenanza Municipal Nº 16.371, promulgada con fecha 18/10/04, la Municipalidad de General Pueyrredon donó a la empresa Giorno S.A. la fracción de tierra, con una superficie total de 2.654,57 m2 ubicada en la circunscripción VI, sección H, chacra 18, fracción I, parcela 7b". Y se detalló (en la ordenanza que fue firmada por los integrantes del HCD) que sobre la donación pesaba un cargo que consistía en lo siguiente: el inmueble donado estaría destinado, única y exclusivamente, a la expansión de superficie y ampliación del establecimiento industrial lindero, propiedad de la Empresa Giorno, dentro de los plazos, etapas y condiciones que impondría y aprobaría el donante. Como contraprestación (cargo), la empresa realizaría los trabajos de refacción y modificación para la puesta en valor de la Vieja Usina Portuaria, ubicada en calle Ayolas esquina Padre Dutto. El donatario debería dar cumplimiento con el programa de trabajos y montos mínimos presupuestados, etapas y plazos de ejecución y recuperación del edificio de la Vieja Usina del Puerto, permitiendo el funcionamiento de la delegación municipal del Puerto, el Centro Cívico Administrativo, Tecnológico y Cultural, sin perjuicios de desarrollarse otras actividades.

El denunciante remarcó que "también se impuso como condición para la confección de la correspondiente escritura traslativa de dominio, el cumplimiento del cargo descrito. El artículo II autorizó al Ejecutivo a realizar las gestiones necesarias para otorgar la escritura traslativa de dominio e inscripción registral del bien inmueble donado a favor de Giorno S.A. condicionado al cumplimiento del cargo respectivo. Hasta la fecha, como surge de los expedientes e informes que se acompañaron (al presentar la denuncia) y además es de público y notorio conocimiento, no se ha dado cumplimiento".

"El intendente en ese entonces, arquitecto (Daniel) Katz sin preocuparse por verificar el estado de abandono en que se encontraba la Vieja Usina ni constatar si la empresa había cumplido con su obligación -cargo impuesto-, el día 10 de agosto de del año 2006 firmó la escritura traslativa de dominio de las tierras donadas a favor de Giorno", aseguraron a través de la denuncia.

En ese sentido se aseguró que "es aquí donde el ex intendente" incurriría en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público previsto en el art. 248 del C.P., "ya que la ordenanza no lo facultaba a realizar la escritura a favor de Giorno S.A. hasta tanto el cargo estuviese cumplido". El denunciante aseguró que el ex jefe comunal "tampoco instó durante su mandato a la empresa a cumplir con el cargo asumido. Del anexo III de la ordenanza, surge que el plazo para dar cumplimiento con el cargo impuesto era 120 días. Sin embargo, habiendo transcurrido (en exceso dicho plazo) más de 4 años", el donatario no habría dado "cumplimiento con el cargo impuesto".

El denunciante aseguró que también intimó a la empresa que recibió la donación mediante carta documento para que cumpliera con el "cargo impuesto" sin haber recibido, hasta el momento de presentar esta denuncia, "respuesta alguna". Además de ir a la justicia, el denunciante hizo presentaciones similares ante la Defensoría del Pueblo (expediente 3417), el Ejecutivo municipal y el Honorable Concejo Deliberante.

Comentá la nota