Presentan una denuncia contra Macri, ministros y legisladores

Presentan una denuncia contra Macri, ministros y legisladores

Un grupo de abogados demandó al gobierno y a los parlamentarios que voten a favor del acuerdo con los fondos buitre.

Un grupo de abogados denunció ayer al presidente Mauricio Macri, a todo el Gabinete y a los diputados y senadores que voten a favor del levantamiento de la ley cerrojo y de la derogación de la Ley de Pago Soberano por la figura penal de traición a la Patria (artículo 215, inciso 1º del Código Penal). En la demanda de 13 páginas, redactada por los letrados del Instituto Arturo Sampay –Eduardo Barcesat, Arístides Corti y Jorge Cholvis– y firmada por muchos abogados como co-patrocinantes para demostrar apoyo, entre ellos Graciana Peñafort, Héctor Trajtemberg, Eduardo Taviani y Pablo Llonto, se reclama a la justicia federal que Macri, los ministros del Ejecutivo y los legisladores que autoricen el ruinoso acuerdo con los fondos buitre sean condenados como “infames traidores a la Patria” por no cumplir con el deber de obediencia a la supremacía de la Constitución Nacional (artículos 29 y 36 de la Carta Magna). También se solicita que a los denunciados se les aplique la figura penal de violación de los deberes de funcionario público y defraudación especial (artículos 248 y 173 del Código Penal). 

La denuncia recayó en el Juzgado Federal Nº 7, a cargo de Sebastián Casanello, y en la fiscalía Nº 6 que encabeza Federico Delgado. El sorteo causó cierto entusiasmo entre los firmantes de la presentación, que ayer mismo, en las escalinatas de los tribunales de Comodoro Py, comentaban la noticia con una mezcla de expectativa y alivio. Delgado fue el representante del ministerio público que actuó en la investigación de la causa por el Megacanje, la millonaria operación de re-endeudamiento (el canje de 37 tipos de bonos que el Estado estaba próximo a defaultear) ideada por Domingo Cavallo y Fernando de la Rúa, y que terminó con el procesamiento (quedó firme por decisión de la Corte Suprema tras denegar un recurso extraordinario) del actual presidente del BCRA, Federico Sturzenegger. El mismo procesamiento recayó sobre otros siete ex funcionarios de la Alianza. 

La presentación de la demanda contra Macri tuvo todos los condimentos que viene imponiendo el gobierno de Cambiemos ante cada demostración de descontento en la vía pública. Los Tribunales de Retiro lucieron desde media mañana con una visible presencia policial, tanto de personal uniformado como de civil. La llegada de Barcesat y los demás abogados del Instituto Sampay (por el constitucionalista que redactó la Carta Magna de 1949, derogada con un decreto tras el golpe de 1955) estaba anunciada para las 11:30: cuando el hall de acceso empezó a poblarse de visitantes la policía intentó desalojar la planta baja y desplazar a la gente hacia las escaleras. “No aceptamos ningún discurso amenazante contra nosotros y contra el pueblo argentino”, señaló Barcesat cuando Tiempo se acercó a conversar. Se refería a las recientes declaraciones de Macri, quien advirtió que un fracaso de las tratativas con los buitres derivaría en un estallido hiperinflacionario o en mayor recesión.

La denuncia contra Macri incluye un dossier documental (Anexo “A”) en el que se advierte sobre las consecuencias económicas que tendría la aceptación de las demandas de los fondos buitre con el guiño del juez Thomas Griesa: de acuerdo a economistas citados por los firmantes del escrito, la operatoria propuesta por el macrismo alcanzaría la cifra de 384 mil millones de dólares, lo que constituiría, según Barcesat, Cholvis y Corti, “una hipoteca que afectaría por varias generaciones al pueblo de la Nación Argentina”. Para argumentar el pedido de condena, los abogados citan doctrina de las Naciones Unidas en la materia (como los 9 puntos de reestructuración de deudas votados por la Asamblea General, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales) incorporada con rango constitucional a la jurisprudencia argentina. “Este tema del endeudamiento externo es de tal importancia que necesita de la participación protagónica del pueblo todo. El pueblo argentino debe estar presente y los juristas vamos a acompañar, dando las razones, para aportar en ese plano y dar la batalla”, subrayó a este diario el jurista Cholvis.

Tras presentar la denuncia ante la Cámara Federal, y tras el sorteo de fiscalía y juzgado, Barcesat comenzó a reunir firmas en adhesión a la iniciativa. Entonces se reunió una pequeña multitud, que exhibía banderas argentinas y de los Pueblos Libres (la bandera de José Artigas): entre ellos estaba el economista José “Pepe” Sbatella, ex titular de la UIF. “Ellos (por la gestión Cambiemos) generaron una expectativa que no creo que ni ellos mismos la crean: que el flujo de fondos va a fluir inmediatamente después de esto, cuando la coyuntura internacional tampoco habilita para pensar eso. Preocupa la improvisación y el voluntarismo que muestran”, advirtió Sbatella. “Hay que hacer todas las denuncias por todos los delitos que se están cometiendo desde el 10 de diciembre en adelante a sabiendas de que este (por el fuero federal) es un fuero conservador, de derecha y muy manejado todavía por residuos radicales y de la dictadura, como la jueza Servini de Cubría”, reconoció Llonto.«

 

"El 14 de abril el tema estará cerrado"

 

El presidente Mauricio Macri afirmó estar "seguro" de que el 14 de abril estará cerrado el conflicto por el pago a los fondos buitre que hoy comenzará a debatir el Congreso Nacional. 

En una entrevista con la señal TN del Grupo Clarín, el mandatario se refirió también a la situación del empresario Cristóbal López acusado por supuesta evasión de impuestos. "Haremos todas las causas necesarias para cobrar esas deudas. No puede unilateralmente quedarse con dinero público para invertir y jugar a los medios”, subrayó.

El mandatario reclamó al campo que agregue “valor a sus productos” y adelantó que cuando su par estadounidense visite la Argentina le pedirá facilitar la exportación de limones tucumanos. “La inflación es como una nube, porque la gente no sabe cuánto salen las cosas. Y hay muchos vivos mal entendidos que se aprovechan. Hay que dejar de sacar ventaja y el Estado tiene que dar el ejemplo”, resaltó Macri.

Comentá la nota