Presentan una denuncia por “asociación ilícita” entre policías bonaerenses y narcos

Presentan una denuncia por “asociación ilícita” entre policías bonaerenses y narcos
Con la firma de referentes políticos y sociales, en el documento describen la crítica situación en los barrios Carcova e Independencia tras la ola de crímenes en la zona. “Hay nombres en las causas, pero nadie preso”, acusó el diputado Leonardo Grosso. Hugo Cañón, de la Comisión Provincial de la Memoria, apuntó contra funcionarios.
Diversos representantes del ámbito político, social, académico y religioso de San Martín presentaron este jueves en los Tribunales una denuncia ante el fiscal general Marcelo Lapargo por la grave situación en Cárcova e Independencia.

En el último tiempo ambos barrios se han convertido en escenario de disputas y tiroteos de bandas presuntamente vinculadas al narcotráfico que ya dejaron como saldo una gran cantidad de jóvenes muertos (serían alrededor de 20, aunque no hay cifras oficiales). El último de ellos, Enzo Ledesma de 13 años, provocó una gran movilización de los vecinos, que se acercaron la semana pasada hasta la comisaría 4ª de José León Suárez para exigir explicaciones a las autoridades locales.

“En el área del Reconquista hay una serie de asesinatos que tienen que ver con el crimen organizado y la connivencia de las fuerzas de seguridad”, explicó, en diálogo con la prensa, el diputado nacional Leonardo Grosso, uno de los firmantes, quien habló de “asociación ilícita” entre policías bonaerenses y narcotraficantes.

El legislador, oriundo de San Martín, detalló que en la denuncia se solicita a Lapargo “que instruya a uno de sus fiscales en investigar el conjunto de las causas que lleva a estas situaciones”. Según acusó, hasta ahora la Justicia ha investigado “casos particulares y eso no permite ver la complejidad del panorama ni atacar la profundidad del problema”.

“Hay nombres y apellidos en las causas, pero no hay nadie preso”, criticó Grosso, quien aclaró que, más allá de las drogas, la problemática incluye también la distribución de armas ya que los jóvenes “se mueren de tiros, no de sobredosis”.

Otro de los responsables de la presentación, Hugo Cañón, titular de la Comisión Provincial de la Memoria, recordó las advertencias al gobernador Daniel Scioli por la “connivencia entre las fuerzas políticas, policiales, fiscales y jueces en relación al crimen organizado”, que –explicó- “no tiene que ver solamente con bandas sino con funcionarios públicos, como los policías”.

“Esto implica muerte, negocios sucios y pérdida del Estado de derecho. No puede haber una sociedad democrática sobre la base del dominio territorial de las bandas organizadas atravesadas por los funcionarios públicos”, sintetizó el abogado.

Carlos Ruta, rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), también se hizo presente en la lluviosa mañana en Ruta 8 y Lincoln para dar testimonio en nombre de “nuestros 19 mil estudiantes y 1500 profesores”. “La universidad va a estar de pie defendiendo a esos chicos que podrían haber sido nuestros alumnos”, destacó Ruta.

Además de los mencionados, la presentación tuvo la rubrica de los legisladores Jorge Rivas, Edgardo Depetri y Fernando “Chino” Navarro; el titular del Concejo Deliberante, Alejandro Phatouros; el padre Pepe Di Paola; el coordinador nacional de la Campaña contra la Violencia Institucional, Leonardo Rebolino; el gremialista docente Roberto Baradel; representantes de instituciones, parroquias, organizaciones sociales; y, por supuesto, familiares de víctimas.

Comentá la nota