Presentan la cumbre de intendentes que tendrá sede en Mar del Plata

Será en el Palacio San Martín, y en representación del intendente Gustavo Pulti, estará presente el presidente del HCD, Marcelo Artime.

Hoy, a las 11.30 en el Salón Dorado del Palacio San Martín, Arenales 761, el canciller Jorge Taiana encabezará el acto de presentación oficial de la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes, que se realizará en septiembre en la ciudad de Mar del Plata. En la oportunidad, representará a la ciudad el titular del Concejo Deliberante, Marcelo Artime.

Taiana presidirá este encuentro inaugural junto al titular de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, y participarán además intendentes de diferentes tendencias políticas, empresarios, embajadores de toda la región y agregados comerciales y culturales acreditados en la Argentina.

La V Cumbre Hemisférica que se hará en Mar del Plata entre el 2 y el 4 de septiembre será un foro de reflexión sobre los grandes temas presentes y futuros de los gobiernos locales de América latina y el Caribe. Participarán -además de alcaldes, intendentes y prefeitos- personalidades del mundo académico, cámaras empresariales -ya que la cumbre tendrá un fuerte marco económico, con la presencia de 150 empresas-, diplomáticos e invitados de la Unión Europea, Asia y América del Norte.

Reunión previa

Ya en marzo de este año, el canciller Taiana asistió a una primera reunión sobre la Cumbre junto a varios embajadores argentinos, entre ellos Ginés González García (Chile), Rafael Romá (Paraguay), Juan Pablo Lohlé (Brasil), Darío Alessandro (Perú) y Horacio Macedo (Bolivia); también lo acompañaron el vicecanciller Victorio Taccetti y el subsecretario para América latina, Agustín Colombo Sierra.

En esa ocasión, el jefe de la diplomacia argentina destacó que "en el mundo se avanza a importantes niveles de descentralización y autonomía donde la gestión local adquiere entonces una trascendencia pocas veces vista en el pasado".

"Por la posibilidad de compartir experiencias ante problemas comunes y por la necesidad de actuar juntos ante problemas globales es que el municipalismo no sólo debe desarrollarse a nivel local, sino que debe desarrollarse como una amplia red de participación y es una de las formas concretar que adquiere la integración. Los gobiernos locales son la base fundamental de la democracia, de la participación y sobre todo de la gestión", agregó entonces Taiana.

Amplia agenda

En septiembre, los temas a debatir serán -entre otros- el rol que juegan las ciudades en el desarrollo de nuestros países, la descentralización, la autonomía, la democracia local, convivencia y seguridad ciudadana, políticas de cohesión social, gobiernos locales y las políticas internacionales, el medio ambiente en los espacios vecinales, integración de las ciudades y el transporte, la crisis económica global, las nuevas tendencias para el manejo de la gestión y la presentación de tecnologías de última generación.

Comentá la nota