Presentan en el Concejo proyecto para recuperación de tierras abandonadas

El Concejal Ariel Notta, presidente del Bloque Peronista, adelantó el contenido de un Proyecto de Ordenanza elaborado por su bancada en el que otorga al municipio el marco normativo para la regularización dominial de tierras en "estado de abandono calificado", con una deuda fiscal mayor a 10 años. El proyecto podría ser tratado en la sesión de mañana jueves.
El proyecto plantea que el Estado Municipal contará con un mecanismo para la adquisición de estos inmuebles, que serían destinados a la construcción de viviendas comunitarias. En este sentido, la ordenanza en uno de sus "considerandos" hace hincapié en que "la vivienda propia constituye un derecho inherente a la persona, reconocido por normas fundamentales como lo son la Declaración de los Derechos del Hombre de 1948, el Pacto de San José de Costa Rica, el Tratado Interamericano de Derechos Económicos y Sociales, y nuestra Constitución Nacional en su artículo 14 bis".

En este sentido, Notta explicó que "le da el marco y las herramientas necesarias al municipio para instrumentar la regularización de tierras por la vía de la vacancia por abandono, con lo cual, con esta norma puede hacerse de tierras, muchas veces tan necesarias para la construcción de viviendas o para destino a servicios comunitarios o de educación y esparcimiento."

Al mismo tiempo, Notta alertó sobre la existencia en Luján de inescrupulosos, que frente a la situación de irregularidad dominial de lotes, "hace uso de herramientas legales a favor de intereses particulares", al tiempo que recalcó que "el retiro del Estado Municipal de las acciones de regularización de los dominios, también implica dejarle el campo libre a la especulación inmobiliaria privada".

El texto del proyecto

"Declárese de Interés Público Local, la Promoción de Actuaciones Administrativas de verificación de la vacancia por abandono de inmuebles en jurisdicción de este Municipio, en los términos y con los alcances de los artículos 2342º inciso 1 y 3 del Código Civil de la Nación, y Artículo 4º de la Ley Provincial 9533/80". A su vez, se especifica que para llegar a determinar la situación de "abandono calificado" de un inmueble, que habilitará la promoción de de acciones judiciales por parte del Estado Municipal, el titular del mismo debe haber incumplido con las ordenanzas municipales vigentes en materia de higiene y seguridad, construcción de cercos y veredas, y desmalezado del predio. Tampoco haber efectuado el pago de Tasas de Servicios Generales correspondiente al terreno por el término de 10 años.

Respecto al proyecto, el concejal Ariel Notta destacó: "Nosotros le estamos asegurando al Departamento Ejecutivo que el instrumento legal está disponible y que lo pueden utilizar", si bien agregó que "lo que haga cada gobierno con esto, tiene que ver con la voluntad política de quienes conducen los destinos de la ciudad".

Comentá la nota