Presentan en el Concejo proyecto para declarar de interés la sanción de la Ley Justina

Presentan en el Concejo proyecto para declarar de interés la sanción de la Ley Justina

La iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados establece que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos. Para la concejal Vilma Baragiola debe declararse de interés en el Concejo Deliberante.

La concejal Vilma Baragiola presentó un proyecto declarando el interés del Concejo Deliberante sobre la sanción de la denominada ley JUSTINA , que dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario.

La edil del bloque de la UCR-Cambiemos resaltó que “en Argentina en la actualidad hay casi 11 mil personas esperando un transplante” y mencionó que “solo donan 13 de cada millón de habitantes”.

La ley está inspirada en el caso de Justina Lo Cane, una menor que murió el año pasado en la fundación Favaloro esperando un transplante de corazón, y es determinante porque implica que los familiares de alguien fallecido ya no serán los encargados de autorizar la donación.

Asimismo, el proyecto propone un cambio en la ley de transplante de órganos y fue trabajado en conjunto con el INCUCAI. La norma marca claramente el derecho a la intimidad, la confidencialidad, la información y el trato igualitario; establece la prioridad de traslado en forma aérea o terrestre de los pacientes que están en el medio de un operativo de donación; y dispone que para asegurar la calidad de todo lo relativo a la donación y trasplante se deberá destinar un 20 por ciento de los recursos del Fondo Solidario de Transplantes a el rubro Capacitación.

La iniciativa también prevé la donación cruzada para transplantes renales entre parejas de donantes compatibles pero no relacionadas familiarmente sin necesidad de intervención judicial.

En el caso de los menores de edad se posibilita la obtención de autorización para la ablación por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente o por el representante legal.

Por último, Baragiola solicitó que se realice una Campaña Pública para la Visibilización y Concientización de la llamada “ley JUSTINA” utilizando todos los medios a su alcance, colocando en sus páginas oficiales logos relacionados, teléfonos y lugares donde asesorarse.

Comentá la nota