Se presentan casos aislados de gripe A

| El constante cambio climático ayudaría a que los santiagueños sufran estados gripales.
Los cambios constantes de temperatura provocan que sean muchas las personas que actualmente vean perjudicado su estado de salud, dado que atraviesan distintos cuadros gripales.

Como era de esperarse, el fantasma de la gripe A todavía está presente en la provincia, y según destacan los profesionales de la salud, aún se presentan algunos casos aislados en poblaciones susceptibles a estas patologías, siendo éstas la de los adultos mayores y la de los niños y adolescentes.

Según manifestó la doctora Gabriela Torres, "el tiempo inestable y la constante variación de temperatura que afrontamos en la provincia durante estas últimas semanas, altera el sistema inmune, provocándole a la persona cierta sensibilidad hacia algunos virus que circulan en el aire, cuadros gripales y, a su vez, consecuencias más serias como bronquitis, broncoreumatía o bronquitis severa y posibles neumonías".

La profesional refirió que actualmente son muchas las personas que se acercan a las guardias de los distintos nosocomios capitalinos presentando estas patologías, mostrando cierta preocupación por su estado de salud.

Al respecto, Torres indicó que particularmente en el hospital Regional "Ramón Carrillo", en la sala de guardia, se reciben aproximadamente 150 personas diariamente, siendo que un 30 por ciento de ellas se presenta con estas patologías.

La doctora admitió que "hemos atravesado por epidemias muy serias, que afectaron directamente a la población", destacando que aún hoy se presentan casos aislados de gripe A, ya sea en centros de salud públicos o privados, los cuales son tratados como casos positivos. En relación a esta temática, la doctora Torres expresó que los hisopados correspondientes en estos casos ya no se aplican en los enfermos sospechosos de gripe A, destacando que "a las personas que recurren ahora a los hospitales se los medica con Tamiflu" y se les recomienda que continúen con las medidas básicas de prevención que se conocen.

Por último, la profesional resaltó que esta situación también causa alerta por los casos de dengue que se esperan durante esta temporada, manifestando que entre estas patologías hay síntomas similares, por lo cual los médicos deben ser sumamente cuidadosos en los pronósticos de los pacientes.

Recomendaciones

Para evitar cualquier tipo de patología relacionada con el cambio constante de temperatura, la doctora Torres manifestó que "se deben ingerir alimentos ricos en vitamina C, como ser los jugos u otros alimentos que brinden al cuerpo defensas para estos virus".

Además, la profesional indicó que algo peligroso "pero imposible de evitar" son los cambios bruscos de temperatura, es decir, pasar de un ambiente cálido a un frío o viceversa.

Comentá la nota