Presentan en Capital Federal la propuesta de turismo rural

El jueves se lanzó en la delegación de la Casa de Santa Fe en Capital Federal el proyecto de Desarrollo del Turismo Rural del Inta, con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo de la provincia.
Operadores turísticos, legisladores nacionales por Santa Fe, prensa especializada y emprendedores de los circuitos productivos del Inta concurrieron para interiorizarse de alcance de la propuesta.

En la presentación estuvieron el director a cargo de la Secretaría de Turismo de la provincia de Santa Fe y el coordinador del proyecto de Turismo Rural de Inta Rafaela, Javier Dellamónica, junto a los asesores de los pueblos y ciudades que conforman la propuesta.

Desde hace 8 años, Inta Rafaela avanza en un proceso de consolidación de la planificación territorial en áreas rurales, experiencia que a la fecha alcanza 12 grupos de trabajo que cubren la región Centro de la provincia.

El turismo rural pone énfasis en resaltar la identidad en pequeñas localidades, fortaleciéndose el trabajo en comunidad, la planificación participativa y el trabajo asociado con el objeto de pensar en una única región para desarrollar.

La Secretaría de Turismo de la provincia aporta dentro de la articulación la promoción y difusión, además de sumar en territorio capacitación y ordenamiento dentro del sistema turístico.

Los asistentes a la presentación fueron agasajados con productos característicos de cada región. Así, por ejemplo, hubo panificación de Moisés Ville y Roca, quesos de Ramona y Helvecia, dulce de leche de Sunchales, licores de Jacinto L. Arauz, torta alemana de Esperanza, cerveza artesanal de Arroyo Leyes y mermeladas de Cayastá.

Por lo tanto, quienes escojan viajar a través del turismo rural comunitario participarán de la vida cotidiana, se sentirán como huéspedes más que como turistas. Y es que los pequeños pueblos rurales se diferencian de los centros turísticos masificados, dado que no han alterado su forma de vida para adaptarse al gusto y a las necesidades del turista.

Un nuevo concepto

Las comunidades han decidido cómo quieren presentarse ante el visitante, dirigen y gestionan su propia iniciativa, se sienten orgullosas de compartir lo que son y lo que hacen, con el agregado de una impresionante riqueza natural y las raíces culturales que heredaron.

Son muchas las personas que se cuestionan el actual modelo de desarrollo turístico, y a las que les preocupan los impactos negativos que tiene sobre la cultura, el ambiente y las economías locales. El turismo rural comunitario se basa en el respeto a la comunidad anfitriona, a los invitados y a este planeta que compartimos. Se compone de experiencias turísticas planificadas e integradas sosteniblemente al medio rural y desarrolladas por los pobladores locales organizados para beneficio de la comunidad.

En Santa Fe, con impulso de Inta, poco a poco fue surgiendo el interés por una nueva alternativa económica que permitió crear oportunidades a partir de los recursos propios. Así nació otra forma de hacer turismo: un turismo por el desarrollo.

Sin abandonar sus actividades tradicionales, muchos grupos locales se han ido poco a poco incorporando a esta nueva actividad, mediante procesos de formación y con la cooperación de diferentes organismos e instituciones que trabajan en territorio.

De esta forma, el turismo ha venido a ser un motor para el desarrollo en muchas áreas rurales. Y especialmente ha favorecido a mujeres y jóvenes, que han encontrado una nueva ocupación mediante la que contribuyen a la economía de sus familias.

Por último, se dejó en claro que es difícil resumir en unas pocas palabras toda la diversidad y la riqueza de las experiencias de turismo rural comunitario. Así que lo mejor es cruzar el umbral y aventurarse a conocer la propuesta.

Comentá la nota