Presentan campaña contra acoso y violencia escolar

Presentan campaña contra acoso y violencia escolar

La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, junto a la de la Provincia de Buenos Aires, presentará la Campaña contra el Acoso y la Violencia Escolar que vienen impulsando para la concientización y sensibilización sobre esta problemática.

La actividad tendrá lugar el miércoles 5 de agosto de 2015 a las 10 en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, Palacio Municipal 2do. Piso. Han sido invitados particularmente integrantes de la comunidad educativa, autoridades, instituciones y público en general.

Asimismo la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires presentará un video denominado "Falta de amor" que se viene difundiendo en establecimientos educativos.

"El tratamiento de los conflictos en el ámbito escolar es un tema de actual preocupación en nuestra comunidad. Por lo cual ambas defensorías entendemos que debemos extremar los medios para brindar aportes positivos a una mejor convivencia", señalaron los integrantes de la Defensoría del Pueblo.

Es Ley

Desde los primeros días de julio la provincia de Buenos Aires cuenta con una ley contra el bullying y tiene vigencia en todos los establecimientos educativos del sistema público y privado en el territorio bonaerense, desde jardines de infantes a colegios secundarios.

La ley establece criterios generales para el enfoque de las cuestiones de la convivencia en la escuela, y plantea que todos los colegios deberán contar con ?acuerdos de convivencia?, elaborados en procesos comunitarios participativos y a partir de la promoción de la reflexión sobre el sentido de los límites y la aplicación de sanciones. Allí se compromete a los adultos tanto padres como docentes para que tomen intervención en la conflictividad, se crea el marco para brindar asistencia mediante una línea telefónica gratuita y una página web, y se promueve la realización de campañas publicitarias preventivas.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado Marcelo Feliú (FPV) y contó con un amplio consenso parlamentario en ambas cámaras. "El respeto y la aceptación de las diferencias no se pueden imponer mediante ninguna ley, sino que parten desde una convicción moral que debe estar presente en la formación de una persona. Esta propuesta procura brindar una herramienta concreta para garantizarlo, junto con el rechazo a toda forma de discriminación, hostigamiento, violencia y exclusión, incluyendo las que se produzcan mediante entornos virtuales y otras tecnologías de información y comunicación, tal el caso de las redes sociales", explicó Marcelo Feliú. El legislador agregó que "el bullying figura entre las primeras preocupaciones de estudiantes, docentes y familiares de alumnos", al tiempo que subrayó que la problemática ?se ha profundizado últimamente a partir de la irrupción de nuevas formas de comunicación e interacción como son las redes sociales".

Comentá la nota