Presentan ante la Justicia Federal un plan de saneamiento del río Grande

El secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Nicolás Lucas, presentó ante la jueza federal Lilian Herráez, el plan elaborado por el área a su cargo para la descontaminación del río Grande. La presentación responde a la medida cautelar dictada por la Magistrada por la causa abierta por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Tierra del Fuego. Al respecto, el funcionario explicó que "la Jueza dictó una medida cautelar hace unos meses donde imponía a la Municipalidad y a la Provincia un plazo de 90 días para presentar un plan para cesar la contaminación del río", por lo cual las áreas técnicas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable se abocaron a diseñar uno "que básicamente recoge lo que ya venimos haciendo con elementos nuevos".
El funcionario Secretario reconoció que "es indudable que la desembocadura del río está contaminada en el área del estuario, con un tipo de contaminación orgánica de origen fecal que tiene que ver con la falta de saneamiento en varias áreas de la ciudad que descargan líquidos cloacales al río sin tratamiento; y con los residuos sólidos acumulados en las márgenes".

Lucas agregó que "hemos invitado por nota a la Municipalidad y al Concejo Deliberante para revisar e implementar el plan, el cual tiene fundamentalmente cuatro instancias: de limpieza del lecho del río; la remoción de residuos sólidos; la elaboración de estrategias de gestión del río teniendo en cuenta el ecosistema del estuario, y el monitoreo permanente de los niveles de contaminación".

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable comentó además que mantuvo contacto con el Programa Nacional de Sitios Contaminados "para lograr el respaldo necesario para la limpieza, ya que debemos demarcar la línea de la ribera, comprender cuáles son las interacciones con los humedales y cuáles son las zonas de riesgo y qué zonas se pueden urbanizar".

"En último lugar hay que realizar un monitoreo para tener mediciones técnico-científicas de los niveles de contaminación, cosa que ya hemos empezado y que vamos a continuar con el tiempo", aseguró el funcionario, advirtiendo sin embargo que "no hay que hacerse ilusiones que una medida solucionará el problema, porque esto requiere un tratamiento a largo plazo. Las fuentes de contaminación son múltiples, y el trabajo va a requerir de racionalidad, trabajo conjunto, paciencia y persistencia" enfatizó.

Comentá la nota