Presentan un amparo para que restituyan programas culturales para chicos

Presentan un amparo para que restituyan programas culturales para chicos

Lo hará el Consejo de Niñez ante la falta de respuestas de las autoridades de la Secretaría de Cultura. “Hay muchísimos niños y niñas que están perdiendo derechos”, explicaron.

Los comunicados no dieron resultado. Las invitaciones no fueron respondidas. Por eso, este martes, en una nueva reunión del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes se decidió dar un paso más drástico: presentarán un amparo en la Justicia para que la Secretaría de Cultura restituya los programas culturales que garantizaban derechos esenciales de esta población.

Los coordinadores del consejo, María de los Ángeles Lorenzo y José Alfaya, encabezaron la reunión realizada en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante. Se esperaba la presencia de Silvana Rojas, titular de Cultura o alguno de sus colaboradores. Sin embargo, no se hicieron presentes ni enviaron una respuesta acerca de la inquietud planteada desde hace tiempo por el consejo.

Lorenzo señaló que tienen una “profunda preocupación” por el cese de losprogramas culturales que, en su mayoría, permitían garantizar derechos de los chicos. “Todos los años se hacían de abril a diciembre. Este año en abril no se convocó a los capacitadores y los propios trabajadores expresaron que no se harían”, indicó en diálogo con 0223 Lorenzo.

Estos programas se desarrollaban en 55 barrios y beneficiaban a entre 10 mil y 12 mil personas, “de las cuales entre el 85 y el 90%” eran niños, niñas y adolescentes. Estos programas desarrollaban talleres en los barrios que “se ocupaban de chicos en situación de vulnerabilidad o camino a la vulnerabilidad”.

Tras conocer la postura de los trabajadores, desde el Consejo se invitó a las autoridades de la Secretaría de Cultura.  “Tuvimos la versión de los capacitadores, pero nada de la secretaría. Ante la no respuesta resolvimos promover alguna acción”, advirtió Lorenzo.

La exfiscal señaló que el diálogo con las autoridades municipales “no está cortado para nada”. De hecho destacó que en las últimas asambleas participaron la directora de Derechos Humanos, Sonia Rawicki, la de Niñez y Juventud Laura Hernández, entre otros funcionarios, quienes se ofrecieron a intermediar. “Pero a la hora de llevar adelante políticas públicas no se ve nada”, agregó Lorenzo.

En ese contexto, se resolvió que la mejor manera para evitar que se profundice la vulneración de derechos de los chicos de General Pueyrredon es a través de una acción de amparo. “Lo estamos estudiando, esperamos presentarla la semana que viene”, anticipó.

Otro de los focos de preocupación del consejo es la puesta en práctica delPeba. Los coordinaronres recorrieron el mismo camino que con Cultura y le solicitaron precisiones a la secretaria de Educación, Ana María Crovetto, sin obtener respuestas.

“No tenemos ninguna respuesta, aunque en este caso sabemos por algunos de los miembros del consejo que se han empezado a convocar a algunos capacitadores, aunque serían solo para dar apoyo escolar”, completó Lorenzo. 

Comentá la nota