Presentan un amparo para que la Ciudad restituya las Ecobici en los barrios del sur

Reclaman una “distribución territorial equitativa” del servicio de bicicletas gratuitas. Fue presentado por vecinos y vecinas acompañado por el senador Mariano Recalde y el presidente de la Junta Comunal 4, Ignacio Álvarez.

 

Vecinos y vecinas de la Ciudad, acompañados por el senador Mariano Recalde y el presidente de la Junta Comunal N°4, Ignacio Álvarez, presentaron un amparo en la justicia para que el gobierno porteño restituya las estaciones de Ecobici que retiró en los barrios del sur porteño.

El 20 de enero del 2020, la Ciudad informó que se removieron 20 estaciones del Sistema de Transporte Público en Bicicleta: 13 de ellas estaban ubicadas en las Comunas 1, 4, 7, 8 y 9, las más pobres de la Ciudad.

En el amparo señalan que  la Ley 5.954 dispone que las estaciones de distribución y estacionamiento deben estar ubicadas con una distribución territorial equitativa y dando prioridad a lugares estratégicos de trasbordo y que “el sistema debe contar con un mínimo de 10% de las estaciones existentes dentro de la zona Sur de la ciudad”.

Por eso, señalan que esta decisión incumple con la ley y perjudica a usuarios y vecinos de esa zona.

Por otro lado, tras una reunión con organizaciones de ciclistas, la legisladora porteña Laura Velasco presentó un pedido de informes al gobierno de la Ciudad para que informe formalmente las razones de la decisión de retirar esas estaciones de Ecobici.

Durante el encuentro las asociaciones expresaron su preocupación respecto al cierre y denunciaron la falta de estaciones suficientes para garantizar el servicio en la zona oeste de la ciudad. Además, manifestaron la propuesta de trabajar fuertemente en materia de educación vial y el déficit que existe respecto a la implementación de las bicisendas.

“Las razones expresadas desde el Gobierno porteño no tienen ningún sentido, ya que son ellos quienes deben garantizar la seguridad. Por otra parte, el hecho de quitar el servicio a una parte de la ciudadanía es una desigualdad que viene a ensanchar la brecha que ya existe entre el norte y el sur en término de acceso a un conjunto de derechos que se tienen que garantizar desde el Ejecutivo. Recordemos que la Ecobici es un servicio público, con lo cual su acceso debe estar garantizado al conjunto de la sociedad. Además, esto sucede en una parte de la ciudad que tiene menos acceso a otros servicio de transporte público”, señaló Velasco.

Comentá la nota