Presentan un amparo contra el oligopolio

Por tercer día consecutivo, centenares de tractores y maquinaria de trabajo bloquean los accesos a las plantas de acopio y proceso de tabaco de las empresas Alliance One y Massalin Particulares, ubicadas en El Carril y Rosario de Lerma, respectivamente.

La medida de protesta fue tomada por los productores tabacaleros del Valle de Lerma el martes, a quienes se sumaron productores del Valle de Siancas y del sur provincial el miércoles, ante la imposibilidad de conseguir un precio razonable durante las negociaciones que tuvieron lugar en Jujuy entre la industria, los dirigentes del sector y los ministros de la Producción de ambas provincias.

Los tabacaleros piden una recomposición del orden del 40% por aumento de costos y un 10% más para recuperar rentabilidad, a lo que las empresas acopiadoras contraponen una oferta que no supera el 25%, que es lo que se estuvo pagando en cooperativas de ambas provincias, porque en las multinacionales se pagó sólo un 20% más, siempre con la leyenda de "precio sujeto a reajuste".

Fuerte desmentida de Amat

El presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat, aclaró ayer públicamente que "no es verdad el cuadro de precios que las empresas están haciendo circular, donde afirman que con la sustancial mejora del promedio de precio pagado este año se acerque al 40% que pedimos".

Y detalló que "si bien es cierto que el grade index da un aumento que ronda el 40%, eso significa que el productor invirtió mucho más para lograr mayor calidad, lo que también conlleva lograr menos kilos, con lo que el incremento se termina licuando en el volumen total vendido".

Amat agregó sobre el mismo tema que "hay otro punto muy grave del que las empresas no dicen nada, como el brutal endeudamiento en dólares al que se vio sometido el productor".

Y aclaró que "los insumos nos fueron provistos, por las mismas que ahora nos compran el tabaco, con un dólar a $3,05 a mediados del año pasado y ahora nos cobran esos insumos con un dólar a $3,70, más intereses".

El titular de la Cámara del Tabaco informó, además, que "ya hemos presentado un recurso de amparo a la Justicia para que se defienda al productor del proceder oligopólico de las comercializadoras, quienes en una mesa de café, porque son sólo tres personas, definen cuánto le van a pagar a 1.200 productores salteños y a casi 900 productores jujeños".

Comentá la nota