Presentan un amparo contra la Municipalidad por un basural en Villa El Chaparral

Presentan un amparo contra la Municipalidad por un basural en Villa El Chaparral

Dos ONG utilizaron este recurso judicial para que la Justicia ordene al municipio que limpie el sector. También piden que se coloquen contenedores para los vecinos. La jueza solicitó más precisiones a los denunciantes.

 

La Fundación Tercera Generación y la Asociación Civil Juntando Sonrisas presentaron un amparo ambiental contra la Municipalidad de Córdoba por un basural en la Villa El Chaparral que pone en riesgo la salud de estos vecinos y, en particular, de los niños.

Villa El Chaparral es un asentamiento informal ubicado en barrio Güemes, al costado de un canal que es afluente de La Cañada. Está frente del Hospital Misericordia.

En el lugar viven 90 familias y más de 700 personas. El Chaparral cuenta con dos comedores comunitarios a los que diariamente asisten más de 150 niños.

Junto con villa La Maternidad son las únicas villas que quedan en el área central.

Desde hace varios años los vecinos vienen reclamando por el grave riesgo que genera el canal que atraviesa el asentamiento.

 

El pedido

En el lugar se acumula mucha basura, lo que a veces ocasiona que se desborde y el agua llegue a las viviendas.

“Semejante basural ubicado en el corazón del asentamiento constituye un foco infeccioso permanente, que pone en riesgo la vida de todos los habitantes”, indicó Federico Macciocchi, uno de los abogados que presentó la denuncia.

Puntualmente, piden que el municipio limpie el basural y coloque un cartel en el lugar que advierta a los habitantes de zona sobre el peligro para la salud que significa arrojar residuos al aire libre

También piden que se instalen contenedores de residuos para los vecinos del asentamiento, además de garantizar la recolección.

El letrado argumentó que es responsabilidad jurídica de la Municipalidad recolectar los residuos de los vecinos de la ciudad y garantizar un ambiente sano para sus habitantes.

Respuesta judicial

La denuncia llegó al despacho de la jueza de 1° instancia María Elena Olariaga de Masuelli, quien decidió trasladar el caso a una Cámara Contenciosa Administrativa para que resuelva.

No obstante, la funcionaria les solicitó a los demandantes más precisión sobre dónde deberían colocarse los contenedores para luego ordenar a la Municipalidad que realice esa tarea.

Comentá la nota