Presentan amparo por aumento del gas

Los diputados radicales presentaron un recurso de amparo contra el cargo fijo adicional que se está cobrando a los usuarios residenciales de gas natural. En la próxima sesión de la Cámara se sancionaría un pedido para que todos los usuarios residenciales de Santa Cruz estén eximidos de este impuesto.
El Bloque UCR presentó, ante el Juzgado Federal de Río Gallegos, una acción de amparo dirigida contra el Estado nacional, el Ente Nacional Regulador del Gas y la empresa Camuzzi Gas del Sur SA, solicitando se declare la inconstitucionalidad del Decreto Nacional 2067/08 (27-11-08), que estableció un cargo fijo adicional a los usuarios residenciales de gas natural, que en algunos casos llega a triplicar el monto correspondiente al costo del gas consumido.

El fundamento del recurso de amparo presentado -que lleva la firma de los diputados Jorge Cruz y Omar Hallar-, radica además de la desproporción e irracionalidad del cargo adicional establecido, en que es "inconstitucional", ya que al no consistir en un aumento del precio del gas -tarifa-, resulta ser un verdadero "impuesto", que por lo tanto debe ser establecido por el Congreso Nacional, única autoridad facultada por la Constitución Nacional para establecer tributos. En este caso, se estableció por decreto de necesidad y urgencia, sin plazo determinado para su duración y en forma indiscriminada para la gran mayoría de los usuarios residenciales de la provincia de Santa Cruz, ya que las excepciones establecidas sólo alcanzan a quienes consumen cantidades mínimas de gas natural y, por cuestiones climáticas, entonces quedan excluidos los consumidores de nuestra provincia (categorías R3 2, R3 3 y R3 4). Además, este cargo fijo está gravado con el IVA. En definitiva, en muchos de los casos se pagará más por este cargo adicional que por los metros cúbicos de gas consumidos.

El juzgado Federal 2 de la provincia de Jujuy hizo lugar a la medida cautelar solicitada, ordenando a la distribuidora de gas local (GASNOR) que no se corte el suministro de gas a los usuarios por falta de pago del servicio, hasta tanto se resuelva sobre la legalidad del cargo fijo del decreto 2067/08. En el mismo sentido resolvió el Juzgado Federal 1 de la provincia de Salta, frente a la misma distribuidora. Lo mismo resolvió el Juzgado Federal de Tucumán, el que además ordenó a la empresa distribuidora aceptar el pago sin el cargo fijo y, en caso que lo haya cobrado, le ordenó emitir notas de crédito a favor de los usuarios por los montos pagados de más.

El Juzgado Federal local deberá resolver, como cuestión previa, la medida cautelar planteada por los legisladores radicales, en un plazo perentorio de 3 días, que es el plazo más amplio en la Ley de Amparo nacional Nº 16.986, que consiste en la suspensión de los efectos del incremento del gas natural, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en el juicio.

Los diputados del Bloque Radical también impulsaron un proyecto que será sancionado en la próxima sesión de la Legislatura provincial, para solicitarle al Gobierno nacional que se exima del cobro de este impuesto a todos los usuarios residenciales de la provincia.

Cabe destacar que este "adicional" al que hacen referencia los diputados radicales, se aplica al precio del metro cúbico de gas natural y pasará a formar un fondo destinado al pago de la importación de gas natural de los países vecinos, para cubrir la demanda interna de la Argentina.

El pedido de los diputados de la UCR es para que, tal como se anunció recientemente para los usuarios de la categoría residencial denominada R3 1, no se aplique este impuesto a los usuarios residenciales categorías R3 2, R3 3 y R3 4, dentro del ámbito de la provincia de Santa Cruz.

Este proyecto fue debatido en las comisiones parlamentarias y fue despachado de las mismas, por lo que se estima que será sancionado durante la próxima sesión de la Cámara de Diputados.

Comentá la nota