Presentan amparo ambiental por los daños en Jesús María

Presentan amparo ambiental por los daños en Jesús María

Vecinos recurren a la Justicia pero no reclaman resarcimientos sino que se obligue al Estado a cumplir un plan de obras de remediación y de prevención ante futuras crecidas.

Jesús María. Que la Justicia convoque al Estado y lo comprometa a un plan específico de remediación de daños y de prevención de situaciones similares ante temporales.

Eso pretenden tres vecinos de Jesús María que decidieron presentar ante la Justicia un “amparo ambiental”, argumentando una se­rie de problemas que vie­ne generando el río Guanusacate a esta ciudad y localidades de la región. La acción es contra el Estado provincial y las reparticiones con poder de policía sobre esa problemática.

Para realizar la presentación, los vecinos Luis Pastawski, Mónica Ozubko y Gerardo Guirado, recopilaron material periodístico que respalda los 16 puntos en los que fundaron la demanda, además de los artículos de la Constitución Nacional que establecen el derecho a un ambiente sano y que protegen los intereses difusos.

La intención es lograr que la Justicia siente a las partes y obligue a los responsables del poder de policía sobre los cursos de agua a fijar un programa de remediación con afectación de fondos específicos.

Los aluviones del 15 de fe­brero y del 3 de marzo pasados ­fueron la gota que colmó el vaso pero la lista de omisiones es muy anterior, según detallan los vecinos en la presentación, bajo el patrocinio del abogado Álvaro Vucovich.

En Jesús María, este año el río desbordado destruyó una decena de viviendas e imposibilitó volver a habitar otras tantas porque quedaron sobre una nueva línea de ribera. También desapareció un balneario, dos enormes espacios verdes en los que trabajaban el municipio y vecinos: el casco de la exestancia Agua Mansa y el denominado Parque del Oeste, entre muchos otros daños.

Antes de eso –citan los vecinos– la cuenca del río Guanu­sacate que es alimentado por 
los ríos Ascochinga y Santa Catalina padeció los efectos de 
los incendios, de la extracción indiscriminada de áridos, de la ­deforestación, 
y del cambio 
de uso de suelo, sin que me­diara por par­te de los organismos compe­tentes ningún tipo de intervención. Recuerdan, que Jesús María perdió tres puentes en menos de cinco años y que la caída de uno, por la creciente del 1° de noviembre de 2013 provocó la muerte del remisero Arturo Maturano.

El recurso del amparo ambiental es novedoso, aunque ya fue varias veces usado en esta provincia. A nivel nacional, el caso más emblemático es el del Riachuelo, en Buenos Aires, en el que la Corte Suprema de Justicia ordenó a los estados fijar un plan de remediación.

Comentá la nota