Presentan un ambicioso plan de mejoras edilicias en el Hospital Comunitario

A pesar de la crisis económica, la administración De Vito lanzó ayer junto a los directivos del área el proyecto para ampliar el actual hospital y los primeros trabajos de la futura atención en traumatología, sobre la Interbalnearia.
El Intendente Interino Rafael De Vito lanzó ayer el plan de reformas en el Hospital Comunitario, con mejoras en el actual edificio, la creación de nuevas dependencias y la construcción de un nuevo lugar de atención para las emergencias, ubicado en el Km. 395 de la Ruta 11.

Durante la conferencia de prensa, De Vito estuvo acompañado por la Secretaria de Salud, la Dra. Silvia Davaggio y el Director Administrativo del hospital Javier Paso.

“La idea es hacer la ampliación para este verano” sostuvo Paso mientras indicaba en un croquis los nuevos salones de atención, principalmente de terapia intensiva. “¿Cuánto tiempo? Serán 150 m2 y queremos que esté para el verano…”

Los fondos a utilizar “serán aquellos que el Intendente puede cambiar de destino” aclaró Paso. “Se están evaluando los costos, se harán los concurso de precios y, por decir un número, serán 300 mil pesos pero no es un valor. Sin considerar el equipamiento.”

“La idea es tener un resonador magnético y un lugar de estabilización de pacientes críticos en un shock room y seis camas de cuidados intensivos” comentó la Dra. Davaggio. “Hoy había una cama sola.”

“En conferencias anteriores, dije que no queríamos pasar otro verano sin la terapia. Entonces, agilizamos esto y tranquilos vamos haciendo la otra obra para abril.”

- ¿Estas ampliaciones mas las seis camas que se agregarán son parte de ese beneficio que necesitamos, de esa coparticipación que la Provincia no debe?

- Todo lo que son unidades de atención aumenta la coparticipación. Pero no es solamente esto, sino también la consulta.

“Pero también evitar el desarraigo. Como municipio tenemos que brindar servicio. No podemos operar aquí, por ejemplo. Nuestros profesionales nos dicen que no pueden operar una fractura de cadera porque no tengo una terapia. Porque la persona no viene solo con la fractura sino con su diabetes, su hipertensión, otras cargas sumadas. Como necesitamos también mejorar el servicio, y contamos con recurso humano, estamos armando lo que necesitan que es esto.”

Consultada si se van a necesitar más profesionales, la Dra. Davaggio dijo que “los tenemos, pero desperdiciados. Tengo cuatro traumatólogos excelentes que no atienden, cuatro cirujanos que no operan… El Dr. Esteban Grassano es neurocirujano y acá no puede operar, lo hace en Mar del Plata.” En cuanto a las enfermeras “las contrataríamos ya formadas. Con la escuela de enfermería se llega a un cierto nivel y no me da tiempo a terminar de formarlas en un mes y medio. Por eso para este verano traeremos enfermería de otros lugares.”

“Trataremos de agotar todos los recursos necesarios pero esta obra es una realidad. Todo lo que estomas gastando en salud, en seguridad, en educación, siempre digo que es poco” sostuvo De Vito. “Arrancamos con este tema que es una prioridad.”

En tanto la Secretaria reconoció que los profesionales tienen sueldos bajos. “Es lo que más me preocupa, porque en comparación con otros médicos comunes y de otros lugares de la Provincia, no son malos pero deberían ser mejores. Sí están muy mal los profesionales que están en guardia activas las 24 horas. Están cobrado 260 pesos más con horas extras llegan a 400 pesos. En otros lados, como en La Plata, el Colegio Médico fija 900 pesos. Ya hablé con el presidente de los profesionales y coincidimos que no podemos llegar a esa cifra porque ningún municipio aledaño llega a ella. Con lo cual sí estoy pidiendo 800 pesos, es el doble. Si me dicen 750 bajo la cabeza y acepto, porque también lo tengo hablado con el presidente de los profesionales.”

“Claro está que si subo el sueldo para la guardia activa, la pasiva también lo tengo que hacer. De esta forma podré tener buena enfermería y buenos profesionales.”

Un dato. Los sueldos en Pinamar son tan bajos que nadie quiere venir a Pinamar. “Hoy lo tenemos al director del Hospital cubriendo al médico de Valeria del mar, que está de vacaciones por ejemplo. No hay médicos, y cuando salgo al mercado a decir que estoy pagando 400 pesos, a Pinamar no viene nadie, no es redituable. Necesito entonces incentivar de alguna manera para que vengan…”

El nuevo hospital

En tanto comenzaron esta semana los primeros trabajaron para la creación de un Hospital de Traumas, que estará ubicado a la altura del Km. 395 sobre la Ruta 11.

El predio tiene 130 metros de frente por 80 metros de fondo, y se estima construir unos 1000 m2. “El Intendente dijo que quería el Hospital de Traumas, entonces lo presupuestamos y, si viene por la Provincia, bárbaro” sostuvo la Dra. Davaggio.

“Los 80 metros de fondo son partir de los 20 metros de la línea de alta tensión, porque pasa una colectora por allí” dijo De Vito. “Para el tiempo estimado de construcción, creíamos poder hacerla en 60 días pero por problemas burocráticos esto se nos atrasó. Para abril estaría finalizando…”

“Primero aplanaremos el terreno, luego las bases y una construcción en seco con un diseño muy importante que le dará una fachada distinguida sobre la ruta.” En cuanto al acceso de ambulancias, “es la parte que nos falta charlar con la gente de Caminos del Atlántico como para que se haga un retome y, nen caso de emergencia, tener 500 metros menos antes de llegar a la rotonda de Ostende como para llegar al hospital.”

Los terrenos son de Pinamar SA. “Les hicimos un canje con otros lotes que tiene la municipalidad y la firma ha dado su colaboración con la rapidez que nosotros la necesitamos.”

Comentá la nota