Presentan la Agenda Provincial de Trabajo Decente

Es en el marco de las celebraciones por los 90 años de la OIT. El acto, presidido por el gobernador Hermes Binner, se realizará a las 18 en el salón Blanco de la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario.
El gobernador Hermes Binner presentará en Rosario la Agenda Provincial de Trabajo Decente, en el marco de las celebraciones realizadas por los 90 años de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El acto se realizará a las 18 en el salón Blanco de la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario, Santa Fe 1950. Además del gobernador participarán el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez; el director de la OIT en Argentina, Javier González Olaechea; e integrantes de la Comisión Provincial para el Trabajo Decente.

El texto final de la Agenda es el resultado del trabajo conjunto realizado en 2008 por los más de 70 representantes de los trabajadores y empleadores, de la sociedad civil y del gobierno provincial que integran las comisiones para la Igualdad de Trato y Oportunidades en el Mundo Laboral (Ctio); para el Trabajo Decente; y para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti).

Durante la presentación, el ministro de Trabajo detallará los objetivos, actividades y resultados esperados de la Agenda de Trabajo Decente y los integrantes de las distintas comisiones darán cuentan del proceso de trabajo realizado durante 2008.

Por su parte, el director de la OIT Argentina, Javier González Olaechea, disertará sobre "Los noventa años de la OIT en Argentina. La crisis y el diálogo social".

OBJETIVOS PRIORITARIOS

La provincia de Santa Fe promueve el trabajo decente por considerar que es un elemento integrador en la búsqueda del bienestar social para la construcción de una sociedad productiva, desarrollada y equitativa.

En este sentido, se elaboró el texto de la Agenda de Trabajo Decente que tiene los siguientes objetivos prioritarios:

>> Alcanzar el trabajo registrado y formal para todos los trabajadores y trabajadoras santafesinas.

>> Lograr condiciones sanas y seguras para preservar la vida y la salud psicofísica de los trabajadores y trabajadoras.

>> Promover la igualdad de oportunidades y trato en el ámbito laboral.

>> Prevenir y erradicar el trabajo infantil y las peores formas de trabajo adolescente.

>> Garantizar la universalidad, integralidad y mejora de la cobertura de la seguridad social para los trabajadores del ámbito público.

Asimismo, para el logro de estos objetivos la Agenda define, en cada caso, los resultados esperados, las líneas de acción, los productos e indicadores de logros.

CON COOPERACIÓN DE LA OIT

En marzo de 2008 la provincia de Santa Fe firmó un Memorando de Entendimiento con la OIT, a los fines de establecer un marco de cooperación para la elaboración e implementación del Programa Provincial de Trabajo Decente de la provincia.

Dicho programa busca establecer prioridades para el desarrollo de políticas, planes, proyectos y actividades afines que tengan como propósito la promoción del trabajo decente.

De este modo, la provincia asumió el compromiso de contar con una agenda provincial para evitar la dispersión de iniciativas, "teniendo en cuenta que la promoción del trabajo decente requiere la integración de políticas económicas y sociales, y la efectiva contribución de los sectores público y privado para que la persona y el trabajo estén en el centro del desarrollo económico y productivo", precisaron desde el Ministerio de Trabajo santafesino.

TRABAJO DECENTE

El trabajo decente es para la OIT uno de los grandes desafíos del siglo XXI para enfrentar el deterioro de las relaciones y condiciones laborales, la pobreza, la desigualad y la exclusión.

Las oportunidades de trabajo, la libertad, la igualdad, la seguridad y la dignidad en el trabajo, y el trabajo productivo, son las dimensiones que articulan el trabajo decente. Y los elementos que lo componen son el empleo, la protección social, los derechos los trabajadores y el diálogo social.

Es trabajo decente aquel trabajo productivo que se realiza en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad. Donde existe participación, se respetan los derechos, se cuenta con remuneración adecuada y protección social.

90 AÑOS DE LA OIT

El pasado 21 de abril dio inicio la celebración mundial por el 90º aniversario de la OIT, con diversos eventos organizados en todo el mundo y bajo el lema "90 años de trabajo por la justicia social".

En Argentina se han realizado distintas actividades, que culminarán con el homenaje que Santa Fe le hará a la OIT con la presentación de la Agenda Provincial de Trabajo Decente.

"Celebramos este aniversario en un momento de profundos trastornos económicos y sociales. Ahora bien, para la OIT, históricamente las crisis han sido el crisol donde se generaron los cambios. Al salir del cataclismo de la Primera Guerra Mundial, la Organización se fundó sobre la convicción primordial de que 'la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social', expresó Juan Somavia, director general de OIT.

En tiempos de guerra o de paz, de depresión o de crecimiento económico, los gobiernos, los trabajadores y los empleadores han seguido reuniéndose para dialogar en torno a nuestra mesa de valores compartidos: que el trabajo debe ser fuente de dignidad, que el trabajo no es una mercancía, y que la pobreza en cualquier lugar constituye un peligro para la prosperidad de todos", agregó.

"Reunidos en un contexto de aumento del desempleo y el subempleo, de cierre de empresas, de deterioro de las condiciones de trabajo y de debilitamiento del respeto de los derechos en el trabajo, así como de creciente desigualdad, pobreza e inseguridad, los jefes de Estado y de Gobierno, los parlamentarios, los académicos, los miembros de la sociedad civil y los militantes sociales aunarán sus voluntades a ministros de Trabajo y otros funcionarios gubernamentales, e interlocutores sociales, para reafirmar el cometido de la OIT, a saber, marcar el rumbo hacia la justicia social y un mundo de trabajo basado en los valores humanos",añadió.

Finalmente, Somavia señaló que "nuestros valores y nuestras acciones han fijado las normas que deben adoptarse para el correcto tratamiento y bienestar de los trabajadores, tanto hombres como mujeres: la libertad sindical y de asociación y el derecho de negociación colectiva; la igualdad de oportunidades y la no discriminación; la erradicación del trabajo forzoso y del trabajo infantil; y la seguridad y la salud en el trabajo, entre otras".

Comentá la nota