Fue presentado el Protocolo de Actuación para la Atención de Víctimas de Violencia de Género

Fue presentado el Protocolo de Actuación para la Atención de Víctimas de Violencia de Género

Así lo hicieron ayer en conferencia de prensa Vanesa Moreschi junto a Viviana Pace, Melisa Gómez y Marina Orsi, integrantes del Consejo Local contra la Violencia de Género y Familiar. Indicaron que la intensión es difundirlo en las escuelas en los comercios y a través de los medios para que la gente separa que hacer ante situaciones de esta naturaleza.

“Como consejo nuestro objetivo no es solucionar los casos específicos, somos instituciones que realizamos medidas tendientes a la protección y a la difusión de cuáles son los medios que tenemos para defendernos”, aclaró. Moreschi. El protocolo está en marcha a partir de hoy.

De esta manera indicaron que el protocolo brinda información de las diferentes instituciones que forman parte de este consejo para que las personas sepan donde recurrir. Señalaron que habrá un protocolo específico para instituciones que será difundido en los medios, y otro que saldrá a la comunidad con información de números y direcciones.

Asimismo refirieron que año a año se realiza en la Comisaría de la Mujer las estadísticas de denuncias, que durante un año se tomaron alrededor de 102 denuncias, y que desde el mes de enero a la fecha se han triplicado esa cantidad, seguramente señalaron por saber que existe esta comisaría donde la gente se acerca, además de denunciar, a consultar cuales son los pasos a seguir en el caso de sufrir violencia. 

Expresaron que a quien lo padece se los asesora en cada caso, si así lo amerita se le toma la denuncia correspondiente, y que ellos como integrantes del consejo utilizan el recursero para saber a dónde derivarlo. Añadieron que se están manejando a través de la Comisaría de la Mujer las medidas cautelares urgentes a través de la misma denuncia y explicaron que las medidas las dispone, en el caso de ser una denuncia penal, la fiscalía en turno de acuerdo a lo que determine el juzgado de garantías, y que en el caso de ser una denuncia civil la maneja el juzgado de paz.

Por último invitaron a quien quiera acercarse para colaborar ya sea particular o una institución porque es un concejo que se está conformando y se necesitan recibir propuestas. Indicaron que en caso de una emergencia pueden comunicarse a través del teléfono de la comisaría 455003, o en caso de urgencias al 101 que lo deriva directamente a la Comisaría de la Mujer.

Comentá la nota