Fue presentado el primer trabajo de relevamiento turístico de Puerto Deseado

Puerto Deseado, (C).- Se trata de un trabajo inédito elaborado por el experto en Turismo Ricardo Bogetti quien durante 20 años se desempeñó al frente de la cartera municipal de Turismo.
La obra, presentada por "Ediciones Culturales El Orden", es el primer relevamiento exhaustivo de toda la oferta existente o detectada a junio de 1979, sean atractivos, rutas, caminos o equipamiento receptivo en el espacio en torno a la ría Deseado desde Cabo Blanco hasta Bahía Laura sobre el litoral atlántico y por el oeste hasta el Bosque Petrificado, espacio que en el futuro sería la base geográfica de la Comarca Atlántica del Río Deseado.

Esta nueva versión, actualizada recientemente, incluye no menos de treinta recursos que se fueron conformando en el tiempo o tomaron entidad a posteriori del primer relevamiento, según destaca Bogetti.

El experto en Turismo fue quien de algún modo puso en relieve el potencial enorme que tiene Puerto Deseado ya que según explicó entre las metas a lograr que figuraban en el relevamiento de 1979, estaba la de reglamentar el Decreto Provincial 1561/77 de creación de las Reservas Naturales Ría Deseado, Cabo Blanco y Bahía Laura.

En el marco de la presentación del libro efectuado en la Estación de Ferrocarril, Bogetti explicó el objetivo perseguido con la publicación de la obra al tiempo que hizo algunos agradecimientos especiales.

Entre los agradecimientos más destacados, al piloto del Aero Club Puerto Deseado, Antonio Bilancioni, quien le permitió hacer un recorrido "a vuelo de pájaro" por la ría y tomar las primeras fotografías aéreas de la localidad y su entorno. Recordó también al biólogo Oscar Kühnemann, director del Centro de Investigaciones de Biología Marina que funcionaba por esos años, a la delegación de Prefectura Naval Argentina, que le facilitó el acceso a un reconocimiento detallado del interior de la ría y al entonces director Ejecutivo del municipio, Pedro Urbano, quien hiciera posible, desde su cargo, una tarea sumamente detallista y que requirió varios meses de intenso trabajo.

El trabajo de Bogetti tendrá, además de la versión tradicional presentada, una continuidad en Internet, que presentará actualizaciones permanentes, material fotográfico, legislación, avances y nuevos capítulos. Los interesados podrán acceder a esta información en el portal www.comarcadeseado.blogspot.com

Agradecimiento al gobierno provincial

Por su parte el responsable de "Ediciones Culturales El Orden", Mario dos Santos Lopes, agradeció públicamente al gobernador Peralta y a algunos empresarios del sector privado, la confianza dispensada. "Aquí está el resultado, tenemos un libro de consulta permanente para estudiantes, docentes, turistas, funcionarios que deban tomar decisiones sobre nuestra zona en lo turístico y lo ambiental", remarcó.

El periodista deseadense destacó que este libro -el tercero presentado por el nuevo sello editorial- estará presente, el año próximo, en el stand de la editorial Dunken, en la Feria Internacional del Libro, en Buenos Aires, configurando además como uno de los tres títulos candidatos a representar a la provincia para integrar el stand de Santa Cruz en esa tradicional muestra cultural.

Comentá la nota