Fue presentado el Plan de Manejo del Área Natural de la Meseta de Somuncura

Fue presentado en la localidad de Valcheta el Plan de Manejo del Área Natural Protegida a Meseta de Somuncura. El estudio elaborado por el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA), establece los objetivos, metas y enfoque de manejo de un área de 15 mil kilómetros cuadrados y es el marco conceptual para la toma de decisiones a aplicar en el área protegida. Contiene pautas y lineamientos generales para la elaboración de planes específicos sobre conservación y manejo de recursos, entre otras finalidades.
La exposición se realizó en el gimnasio municipal de Valcheta oportunidad en que estuvieron presentes el titular comunal, Yamil Direne; el presidente del CODEMA, Oscar Echevarria; el secretario de Turismo, Jorge Cerutti; el presidente del Ente de la Línea Sur, Elias Naya Jalil; el coordinador del Proyecto y representante del CURZA de la Universidad Nacional del Comahue, Eduardo Lui; el responsable de Áreas Naturales Protegidas del CODEMA, Atilio Namuncura; representantes de organizaciones no gubernamentales vinculadas al medio ambiente, profesionales y técnicos de diferentes organismos y entidades como así del equipo que elaboró este estudio, representantes de comunidades de la región e invitados.

En la apertura del encuentro Echeverría se refirió al trabajo desarrollado por este equipo interdisciplinario de 27 técnicos y profesionales que dieron forma al estudio que, dijo, se convierte en una norma fundamental para el manejo de un área de más de 3 millones de hectáreas.

Destacó la participación de las comunidades que habitan la región y expresó el hecho fundamental que significa para la preservación y conservación de los recursos existentes en esta meseta a través de su adecuada utilización. También destacó el valioso trabajo que aportó el investigador recientemente fallecido Rodolfo Casamiquela.

Por su parte el responsable de Áreas Naturales Protegidas, Atilio Namuncura, hizo una breve reseña de los pasos dados para este estudio indicando que ya en 1973 existía un estudio geo heliofísico sobre Somuncura, con el fin de ubicar áreas susceptibles de ser preservadas para la conservación del patrimonio naturalistico.

Destacó que en el 2005 el CODEMA comienza las primeras tareas tendientes a la elaboración de un plan de manejo, cuya aprobación se concretó en mayo pasado por decreto del Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz.

Dijo que este trabajo es “una poderosa y valiosa herramienta que nos permitirá ordenar toda el área a la vez de poder iniciar los trabajos que permitan el desarrollo económico y social de la región”.

Finalmente el intendente Yamil Direne destacó la presencia en la ciudad de los representantes de los diversos organismos públicos y privados, de organizaciones y de entidades que dieron sustento a este plan de manejo del Área Natural Protegida Meseta de Somuncura.

Resaltó el potencial que contiene toda esta gran área a cuyo pie descansan muchas de la comunidades de la región sur y abogo por el pronto inicio de las acciones que sustentadas en este plan de manejo, potencie el desarrollo de este área que todavía sigue sorprendiendo por sus recursos. En este marco, Direne también dejo habilitada la 1º Feria Regional de Turismo que durante dos jornadas se desarrolla en esta localidad.

Finalmente el coordinador del proyecto, Eduardo Lui, expuso el Plan de Manejo, brindando información acerca de los objetivos, el marco jurídico, caracterizando el espacio geográfico regional, las características ecológicas y los aspectos geológicos.

Se refirió además a registros paleontológicos, recursos acuíferos, geomorfología, unidades paisajísticas y suelos asociados, vegetación, sierras, cañadones y bajíos, fauna y objetos de la conservación de las unidades ecológicas, del paisaje, suelos, vegetación, flora y fauna nativa y la protecciones de los ambientes, y la promoción de actividades económicas de bajo impacto y propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores.

Comentá la nota