Fue presentado en Jujuy el Programa de Turismo Rural.

Recientemente se presentó el Programa Nacional de Turismo Rural (ProNaTur) en un hotel céntrico de la Capital, encabezaron dicha presentación el secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Noceti, junto al coordinador Nacional del ProNaTur, José Luis Godoy.
En la ocasión se reunieron con técnicos y funcionarios para exponer los alcances y beneficios en las cinco provincias de la región norte.

Es así que el secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Noceti, explicó que se trata de articular políticas entre los agentes nacionales y provinciales para fortalecer el desarrollo integral del turismo rural, entendiendo que dentro de tipo de turismo se llevan adelante proyectos agropecuarios que de algún modo quieren abrir sus puertas a la actividad turísticas agregando valor a la actividad que realizan, es decir sin dejar de producir y administrar sus empresas como antes.

Asimismo, el funcionario sostuvo que la idea es facilitar una herramienta que mejores su calidad de vida a través del turismo, continuando en la tónica de trabajo que llevamos adelante en la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy. Por su parte, José Luis Godoy, informó que este programa tiende a impulsar y apoyar a la actividad de turismo rural en todo el país y que se inició en Jujuy con los encuentros regionales que posteriormente se realizaran en la región Patagónica, Cuyo, Centro y Litoral.

Afirmó además que la función fundamental de estas reuniones responde a un trabajo articulado y a la constante interacción entre los gobiernos nacionales y regionales, donde se definan acciones con las provincias en función de la situación real de cada cual por lo cual es fundamental que se sostenga a partir del desempeño de las provincias.

Por otra parte precisó que este programa tiene tres componentes operativos que son la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos que desarrollará la coordinación general del Programa, teniendo a su cargo la elaboración de estrategias y políticas para el turismo rural.

ACCIONES

La Secretaría de Turismo realizará el estudio de la demanda actual y potencial y tendrá a su cargo la elaboración de documentos técnicos, la capacitación, la ejecución de talleres regionales, de emprendedores-comercializadores y el diseño de políticas y estrategias de turismo para la actividad rural, entre otras actividades

Por su parte, el INTA llevará adelante la capacitación a profesionales, técnicos y emprendedores, la asistencia a productores, la realización de visitas de intercambio y el estudio del impacto social, ambiental y económico.

El encuentro servirá de marco para exponer la estrategia global y la regional, objetivos y roles, entre otros componentes de este programa nacional, que fomenta la expansión del turismo rural en la Argentina como actividad económica, aumentando el volumen de producción turística y el ingreso de divisas y promoviendo la participación del sector privado.

Así también se brindarán detalles respecto de las actividades proyectadas en el seno de este plan para el presente año, contempladas en tres líneas estrategias: promoción, difusión y comercialización turística capacitación y asistencia técnicafortalecimiento institucional público dirigido a los organismos con ingerencia directa: SECTUR, INTA y SAGPyA.

Comentá la nota